Los principios de la corriente económica




Debido a que en la Antigüedad el proceso económico era muy simple, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a inventar la mejor forma de obtener bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.


Cuando la sociedad primitiva y sus respectivas relaciones sociales de producción fueron modificadas, el pensamiento económico tuvo que transformarse también.

Las siguientes son acciones implementadas en el sistema económico hebreo a partir de su dogma:

·         Establecimiento del diezmo.
·         Primicias (Beneficios que se separaban para agradecer a la Divinidad).
·         Préstamo con intereses.
·         Implementación de un sistema tributario, es decir, de recaudación de impuestos. Legislación sobre la tierra y su reparto.

Grecia y Roma.
Con el arribo del esclavismo el pensamiento económico cambió y pronto fueron superadas formas de organización económica, entre éstas, la hebrea.

En la Grecia Clásica se realizaron múltiples aportaciones en muchas ramas del saber humano, incluyendo la Economía. Entre los principales representantes se encuentra Aristóteles, Hesiodo, Jenofonte y Platón.

Una de las obras clásicas de Platón es ‘La República’ y las leyes, en la que se explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los seres humanos y de la gran cantidad de necesidades humanas.

Platón justifica al sistema de castas y la existencia de diferentes clases sociales. Piensa en un estado ideal aristocrático, en el que coexistan los gobernantes y los gobernados, como clases sociales. Los gobernantes se dedicarían completamente a gobernar, y los gobernados a las actividades productivas y comerciales.

Platón pensaba que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el comercio exterior.

Aristóteles.
Fue el primer estudioso de la Economía y el precursor en plantear problemas económicos, los cuales han sido estudiados por economistas posteriores. Aristóteles ofrece una definición de la Economía como una ciencia que estudia la administración doméstica y la circulación de bienes.

Las principales aportaciones de Aristóteles al campo de la Economía son:
·         Distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa).
·         Ubica al dinero como un medio que facilita el intercambio. Distingue entre dinero y capital real.
·         Reconoce que el proceso de intercambio se basa en la equivalencia entre los productos.

Los Romanos.
No aportaron mucho al pensamiento económico porque adoptaron los establecidos por la cultura griega, sin embargo, pueden vislumbrarse algunas líneas al respecto:

·         Alta valoración de las actividades agrícolas.
·         Significación y rechazo de formas no naturales de ganar dinero, como la usura o el comercio ilícito, tal como se reflejó en el pensamiento de Cicerón.
·         Plinio, científico y militar romano, afirmaba que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.

El Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.

Derecho Canónico y Escolástica.
Durante los primeros siglos de la Edad Media, es decir, durante el desarrollo del feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas debido a que la economía se basó en la agricultura y ganadería, siendo la posesión de tierra la fuente del poder económico y político.

Las pocas aportaciones que se hicieron provenían de pensadores ligados a la Iglesia, ya que era la institución más importante e influyente de la época. Se desarrolló durante ese periodo lo que se conoce como Derecho Canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte, la Escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón.

Las principales ideas económicas de ese tiempo se basaban en las ideas de Aristóteles y Platón, así como en los preceptos de la doctrina católica, contenida principalmente en los “evangelios” y en las obras de los fundadores de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo. Consideraban a la Economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cura finalidad era la buena administración de las actividades económicas.

Las principales aportaciones del Derecho Canónico y de la Escolástica son:

·         Se formulan principios del precio justo; quien no cumpliera con esta norma, era considerado como un ser inmoral. De hecho, Tomás de Aquino se refiere al valor de cambio basado en el costo de producción y en el carácter ético de los seres humanos.
·         Del precio justo se derivó el salario justo, aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
·         El comercio sólo se justificaba cuando se daba con el fin del bienestar social.
·         Se pensaba que la usura era injusta y condenable.

Los mercantilistas.
Desde el feudalismo se van gestando las condiciones y premisas que fundamentarán al capitalismo, tales como:

·         Aparición de los Estados – Nación modernos.
·         Desarrollo del comercio.
·         Descubrimientos marítimos y colonialización.
·         Desarrollo de políticas nacionalistas para beneficiar al comercio.
·         Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.

El mercantilismo es la doctrina económica que estableció las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo radican en ser una doctrina nacionalista, que involucra al Estado como agente crucial en la realización de la política económica; en esta etapa, los metales (oro y plata) adquirieron gran importancia como indicadores de valor. Para el mercantilismo el comercio exterior es una actividad primordial, por encima del comercio interior. Desde la perspectiva mercantilista, una población numerosa es sinónimo de amplias opciones para engrosar la fuerza de trabajo. Desde luego que el mercantilismo seguía viendo a las colonias como satélites de las grandes urbes, sólo como proveedoras de materias primas.

Thomas Mun señalaba que el trabajo es fuente de riqueza gracias al comercio exterior. En Francia figuró Jean Batiste Colbert, quien creó empresas exportadoras y mecanismos de protección para la economía nacional. 


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana