Factoraje Financiero




¿Qué es factoraje financiero?
Es una operación de fuentes de financiamiento a corto plazo, en la que una Institución Financiera adquiere documentos por cobrar no vencidos de una empresa (facturas o derechos de cobro) a cambio de efectivo, mediante el cobro de una comisión.

Su principal utilidad es proporcionar liquidez a sus clientes quienes utilizan esos recursos en oportunidades, tales como:
·         La compra de materias primas de bajo costo.
·         Gastos operativos (nómina, fletes, etc.)

¿Cuántas modalidades de factoraje hay?
Existen dos modalidades de factoraje financiero:
·         Factoraje con recurso que consiste en que si la Institución Financiera no logra cobrar los documentos por cobrar no vencidos (facturas, pagarés, etc.) que el cliente le cede, puede recurrir al mismo cliente que se los cedió para cobrárselos.
·        Factoraje sin recurso es en el que la Entidad Financiera asume completamente el riesgo del cobro de los documentos, y el cliente no se compromete a pagar por el deudor.

Funciones.
·         Ceder los derechos de crédito.
·        Gestionar el cobro de los documentos cedidos (esto permite, a quien cede, prescindir de un personal administrativo numeroso).

Operaciones.
Inician cuando el cliente tiene a su favor derechos de crédito derivados de sus operaciones comerciales y acude a la empresa de factoraje, quien los adquiere a un precio conveniente.

·         Factoraje con recurso: El cliente queda obligado con el deudor a responder pago puntual de los derechos de crédito transmitidos a las empresas de factoraje financiero.
·        Factoraje sin recurso: El cliente no queda obligado al pago de los derechos de crédito transmitidos a las empresas.

La ley que regula las actividades de estas operaciones es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).

Asociaciones gremiales
·         AMSOFAC: Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, Asociación Civil.
·        AMEFAC: Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, Asociación Civil.

¿Qué hace la AMSOFAC?
La AMSOFAC hace lo siguiente:
·         Establece y mantiene entre todos sus miembros los más altos estándares de servicio al cliente, transparencia y control financiero.
·         Implementa medidas preventivas que eviten apoyar actividades ilícitas.
·         Representa al sector ante diversas autoridades en defensa del interés común y para su propio fortalecimiento y crecimiento.


Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana