Literatura Egipcia





Dentro de la literatura hay antecedentes que desriben el origen e impulso a esta considerada como una de las “bellas artes”, dentro de ellos se ubican múltiples culturas que dieron su aporte a la literatura y conocimiento universal. De aquellas múltiples culturas encontramos a la literatura egipcia, que a pesar de que no goza de una fama y hasta cierto punto de una trascendencia como la grecolatina, pues también tiene sus contribuciones que al mismo tiempo ha formado parte del gran saber humano.

Los orígenes de la literatura egipcia se basan o toma forma por medio de los autores de poemas, crónicas, ensayos, narraciones que por medio del papiro confiaron sus obras en ves de su memoria, luego entonces es así como nace la literatura del Antiguo Egipto.

Una vez establecidos los orígenes es como se van a desarrollar las obras que esta cultura dejo a la humanidad, estas obras dependieron de muchos factores para su desarrollo, y para más o menos entender el contexto de esas obras hay que ver en forma general la situación que rodeaba al imperio egipcio y los elementos a destacar que estructuraron el Egipto literario.

Para empezar, Egipto se ubicaba (y en cierta forma se ubica ahora) en el Norte de África, delimitado por el curso del río Nilo, su sistema de gobierno se basaba en una monarquía bajo la formalidad del faraón. En el aspecto o rubro de su religión, era de forma politeísta, y entre las principales divinidades podemos encontrar a Osiris, Ra, Seth, Isis, Horus, Amón, etc. Hablando de ciencias se desarrollaron los principios de la Aritmética y Geometría, la medición del tiempo en Astronomía y la momificación (proceso que se involucra en las ramas de la Medicina y Anatomía). Su mayor contribución en el arte de la Arquitectura se puede destacar la construcción de pirámides en honor a faraones y dioses que han ilustrado su historia. En el plano de la organización social se dividían en 3 clases: la alta (consistente en faraones y sacerdotes), la media (con los escribas que eran sirvientes del gobierno y los comerciantes) y la baja (formada por campesinos y esclavos).

La escritura practicada en esta milenaria cultura se aplicaba en papiros y en las paredes de las pirámides, también se escribía en las tumbas con el objetivo de tener al monarca allí sepultado una triunfante resurrección y ya elevado a la categoría de Dios, obtendría la inmortalidad de la vida eterna. La escritura, dependiendo su uso y aplicación, se expreso de las siguientes maneras:

·Jeroglífica: Es la más antigua, en sus orígenes fue un sistema pictográfico en que la imagen indicaba el objeto representado, en su desarrollo los objetos se fueron convirtiendo en fonogramas, imágenes que identificaban sonidos de la palabra en la antigua lengua egipcia. En este sistema no se indica las vocales ni separa las palabras y puede interpretarse en diferentes sentidos, según como este colocado el animal o humano quienes miran en la dirección que se debe leer.

·Hierática: Se realizaba con una caña similar a un pincel, con punta suave y deshilachada. Al ser adaptada la escritura al papiro que se utilizaba como soporte. Es una versión en cursiva de la escritura jeroglífica  que se mantenían para escribir en templos y estela. Es el lenguaje sacerdotal.

·Demótica: El faraón Psamético impulso esta escritura, simplificando en la cursiva del hierático añadiendo signos. Este lenguaje jeroglífico incluyo los fonogramas, los monolíteros (que son 24 y configuran un alfabeto, a cada signo le corresponde un signo), bilíteros (los que indican 2 consonantes) y trilíteros (que indican 3 consonantes) y los ideogramas.

En la materia histórica, hay diversas clasificaciones con las que cuenta para este estudio Egipto, sin embargo para generalizar podemos dar una clasificación general que engloba las principales etapas en la vida del Antiguo Egipto, esos periodos son determinados de la siguiente manera (en ellos vamos a citar las “obras literarias de mayor importancia de esos años):

·Imperio Antiguo /o/ Menfita (Comprendido desde la dinastía III a la VI):
            La capital era Menfis, los monarcas (faraones en este territorio) mantuvieron un poder absoluto sobre un gobierno encaminado a la teocracia, haciendo con ello que el faraón gozara de un poder absoluto, todo esto en términos generales.

            Obras: Inscripciones autobiográficas de tumbas primarias (participación del difunto     en acontecimientos históricos), El diálogo de un hombre con su Ba (“alma”)

·Imperio Medio /o/Tebano (Debilitamiento del poder faraónico, prepotencia de los gobernadores de provincia).
            Sin gobierno centralizado, la burocracia no era efectiva debido a que se impuso la        atomización del poder. La religión se democratizo debido a las demandas de las   clases populares para adquirir derechos que antes solo la realeza tenía.

            Obras: Himnos del Rey divinidades, Gobernantes levantaban pilares donde        relataban hazañas. La Sátira de los Oficios, Aventuras de Sinuhe, Relato del       campesino elocuente, Relato de un naufrago, La historia del Rey Khufu y los magos.     De aquí data el papiro más antiguo que se conserva de matemáticas y medicina.

·Imperio Nuevo (Máximo esplendor con Tutmes III, Ramses I, Set I, Ramses II; Vino la decadencia y fueron conquistado por los persas).
            Con la unificación egipciana y la fundación de la XVIII Dinastía por Amosis I,      comenzó el Imperio Nuevo y reactivó su programa de aprovechamiento de la             tierra. Se mantuvo el apoyo a los monarcas con el ejército. Floreció la importancia       de la mujer.

            Obras: Inscripciones históricas, textos autobiográficos, La disputa del Horus y Seth,       Destrucción de la humanidad, El libro de los muertos, Las enseñanzas de    Anjsegory, Insinger.

Ya dados los elementos o factores que constituyeron la literatura de Egipto, pasemos a las obras más importantes que ilustran su andar. En concepto general, se baso principalmente en el afán religioso, preocupación por la vida futura, culto a dioses, muerto y al faraón.

Entre los textos a destacar están La historia del naufrago, que son las aventuras de un hombre arrojado por tempestad a las playas desiertas del Mar Rojo con la aparición de un dios benéfico. La historia de Sinuhe que narra la huida a Siria de Sinuhe, al saber que se tramaba una conspiración contra el faraón huye a Siria y regresa a Egipto donde recupera su puesto. La historia de Khum-Anup es una serie de tesis morales, enseñanzas en el relato del castigo impuesto por el faraón a Kahum Anup quien fue despojado de sus bienes. Así podemos comentar que están las Máximas de Ptahotep, que es considerado el libro más viejo del mundo.

Sin duda la obra más importante del antiguo Egipto es el Libro de los muertos, que esta formada por más de 170 capítulos elaborados en distintas épocas. Su idea principal es el más allá. Es el conjunto de fórmulas y ritos que el hombre debía tener para su viaje al otro mundo, era algo así como su guía para sobrevivencia en el otro mundo. Contiene la forma de comparecer ante Osiris, declaración de pecados no cometidos, El juicio celeste con la batanea de la justicia (jurado) y la sentencia final (lo que el difunto obtenía por su comportamiento).

Así, entre otras se encontraron diversos textos que proliferaron y fueron dándole sentido al actuar de la población egipcia., como HIMNO A LA GLORIA DE RA, EL VIAJE DE WENAMON, INSTRUCCIÓN DE AMONEMOPET, EL DIÁLOGO DE UN HOMBRE CON SU BA (“ALMA”),  TEXTOS DE LOS SÁRCOFAGOS, HIMNO ATÓN, DESESPERADO, RELATO DEL CAMPESINO ELOCUENTELA HISTORIA DEL REY KHUFU Y LOS MAGOSLA DISPUTA DE HORUS Y SETH.

Sin duda, la literatura egipcia a pesar de que todavía es un misterio en muchos sentidos, ha sido una de las civilizaciones pilares de la cultura universal que han ido enriqueciendo el saber humano, por lo que el estudiarla y conocerla es primordial para entender como ha sido el curso de la historia de la humanidad.


Fuente: Microsoft Encarta 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana