· Se entiende por actividad económica toda acción destinada a optimizar el aprovechamiento de recursos escasos, para obtener el mayor número de satisfactores posibles para atender una cantidad infinita de necesidades. Por sus características, las actividades económicas pueden ser clasificadas como: de supervivencia, de autoconsumo y de intercambio.
· La organización de las actividades económicas se debe guiar por tres cuestionamientos fundamentales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?, con la finalidad de resolver el dilema básico de la economía (necesidades infinitas y satisfactores escasos), maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles y la generación de satisfactores.
· Los protagonistas de la actividad económica, es decir, los agentes económicos son: consumidores y productores. Los primeros operan bajo tres modalidades: como consumidores individuales, como economía familiar y como poseedores de fuerza de trabajo que les retribuye un ingreso o renta. Los productores, constituidos en empresas, conforman la unidad básica de producción, y se clasifican en productoras, comerciales o de servicios (de acuerdo con la actividad que desempeñan), o bien primarias, secundarias o terciarias (en función del sector en el que realizan sus actividades).
Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte