Karl Mannheim




(1893-1947)

Sociólogo alemán, fundador de la sociología del conocimiento.

Nacido el 27 de marzo en Budapest, Hungría, comenzó su carrera como lector de sociología en 1926 en Heidelberg, Alemania, y en 1930 fue profesor en Frankfurt del Main. En 1933, tras la ascensión al poder de los nazis, viajó a Gran Bretaña, donde fue lector en la London School of Economics hasta 1945. Desde 1945 hasta su muerte, el 9 de junio de 1947, fue profesor de Filosofía y Sociología de la educación en el Instituto para la Educación de Londres.

En su libro Ideología y utopía (1929) y en otros de sus escritos explora los problemas del conocimiento y el orden social. Mientras vivió en Alemania mantuvo una postura relativista, afirmando que el conocimiento no puede evitar incluir percepciones y creencias subjetivas y que, por consiguiente, cualquier ‘verdad’ tiene que estar relacionada con los valores y la posición o estatus social de la persona que la defiende.

En Gran Bretaña se centró en lo que denominó ‘democracia de las masas’, afirmando que para prevenir que la planificación social y económica adquiera matices totalitarios (como en el caso del nazismo, del que había escapado), hay que preparar a la gente para lograr el consenso en los objetivos sociales.

Los sociólogos ingleses de esa época consideraron la visión de Mannheim sobre el conocimiento y sus objetivos como una propuesta original y alentadora, que ha continuado atrayendo a una minoría de seguidores.


Fuente: Microsoft Encarta 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana