Sector Bursátil




¿Qué es?
El Sector Bursátil forma parte del Sistema Financiero Mexicano y, principalmente, está integrado por:
·         Casas de bolsa.
·         Instituciones de crédito.
·         Operadoras de Fondos de Inversión.
·         Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
·         Distribuidoras de Fondos de Inversión



¿Qué es el Mercado de Valores?
El Mercado de Valores es el flujo de operaciones bursátiles -públicas y en masa- entre oferentes (los que ofrecen) y demandantes (demandan) de recursos (dinero); es el espacio en el que se llevan a cabo operaciones con valores.

Ejemplos de valores son:
·         Acciones, obligaciones.
·         Cetes, títulos opcionales.
·         Bonos, certificados, pagarés.
·         Letras de cambio y demás títulos de crédito

En México, la institución que tiene la concesión de la SHCP para llevar a cabo las operaciones del mercado de valores organizado es la: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV).

¿Cuáles son los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
Los objetivos de la BMV son:
·         Proveer el soporte para el mercado: sus reglas de operación, las instalaciones y tecnología.
·         Facilitar las operaciones con valores.
·         Procurar el desarrollo del mercado: que haya más participantes; es decir, emisoras de valores e inversionistas encaminados a incrementar la liquidez del país mediante el ahorro y la inversión.

A las instalaciones de la BMV sólo pueden acceder los operadores de las casas de bolsa para representar a sus clientes, que son:
·         Inversionistas: Personas físicas o morales que compran los valores a cambio de su dinero.
·         Emisoras: personas morales que captan dinero a cambio de la colocación pública de sus valores.

Es una bolsa o mercado organizado porque existen reglas para colocar los valores, comprarlos y venderlos, intercambiarlos y ejercer sus derechos corporativos y patrimoniales. Para esto, la BMV se apoya en otros organismos, como:
·         Registro Nacional de Valores (RNV): Mantiene un registro de los valores autorizados para ser inscritos en la BMV, así como de las diferentes notificaciones a sus accionistas o acreedores. Este registro está a cargo de la CNBV y es único en México.
·         Instituto para el Depósito de Valores (S.D. Indeval): Es la Institución que tiene como función principal custodiar y administrar los valores. Si los valores no están registrados en el RNV y depositados en el Indeval, entonces no se está operando con valores autorizados en este mercado.
·         Brockers de mercado de dinero: Son promotores institucionales (operadores, distribuidores y despachos de consultoría) que se dedican a asesorar y armar portafolios de inversión de acuerdo con las perspectivas personales de sus clientes, canalizando los recursos a los intermediarios financieros. Una parte del mercado de valores se negocia a través de estos intermediarios bursátiles.

¿Qué es la intermediación bursátil?
Intermediación con valores es la realización habitual y profesional de cualquiera de las actividades que a continuación se indican:
·         Actos para poner en contacto oferta y demanda de valores.
·         Celebración de operaciones con valores por cuenta de terceros como comisionista, mandatario o con cualquier otro carácter, interviniendo en los actos jurídicos que correspondan en nombre propio o en representación de terceros.
·         Negociación de valores por cuenta propia con el público en general o con otros intermediarios que actúen de la misma forma o por cuenta de terceros.


NOTA: No existe organismo alguno que garantice rendimientos o la recuperación del dinero invertido: tanto el rendimiento como el capital están respaldados por la empresa emisora del valor o las garantías que ésta otorgue.



Fuente: condusef.gob.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana