Principales Aspectos de las Leyes Educativas Mexicanas




Ley General de Educación en Matería de Servicio Profesional Docente.
Artículo 2:
·         Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, y por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo naciona, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
·         La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.


Artículo 3° Constitucional.
·         Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
·         El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
·         La educación preescolar, primaria y secundaria conformar la educación básica. Junto con la Educación Media Superior, serán obligatorias.
·         La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
·         El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje d elos educandos.
·         La educación pública será laica, democrática, nacional, humana, de calidad y gratuita.
·         Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
·         Las Universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
·         Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
·         El INEE será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
·         Corresponderá al INEE evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Ley del INEE.
·         Servicio Profesional Docente es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo que imparta el Estado y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia, de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior.
·         La evaluación del Sistema Educativo Nacional tendrá los siguientes fines:
o   Contribuir a mejorar la Calidad de la Educación.
o   Contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven.
o   Ofrecer información sobre el grado de cumplimientos de los objetivos de mejora establecidos por las Autoridades Educativas.
o   Mejorar la gestión escolar y los procesos educativos.
o   Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional.
·         Las evaluaciones serán sistémicas, integrales, obligatorias y periódicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana