Principios Básicos de la Macroeconomía




La Macroeconomía analiza elementos de manera totalizada, y se concentra en estudiar los fenómenos que producen el empleo en el corto plazo, así como su incidencia en el comportamiento del crecimiento económico y la variación global de precios, en el largo plazo. El análisis macroeconómico conjuga objetivos de corto, mediano y largo plazo en todo momento, tomando las siguientes consideraciones:

·         Corto Plazo: Periodo de 12 meses o menos.
·         Mediano Plazo: De 1 a 5 años (en algunos casos puede extenderse a 10 años).
·         Largo Plazo: Desde 5 a 10 años (o más).

La Macroeconomía estudia la oferta y la demanda agregadas, que agrupan no sólo la totalidad de los oferentes y demandantes de cada mercado, sino la totalidad de mercados de bienes y servicios existentes en una economía, así como de los recursos y factores productivos. Por ello, desde el punto de vista macroeconómico, los mercados se clasifican en:

·         Mercado de bienes y servicios: Compradores y vendedores interactúan para el intercambio de bienes y servicios.
·         Mercado de dinero: En el se encuentra la oferta de recursos financieros brindados por el sistema bancario de un país y la demanda de dinero por parte de familias, empresas u organismos públicos.
·         Mercado de trabajo: En el confluyen el total de individuos dispuestos a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración, y el conjunto de empresas y organismos privados, así como instituciones públicas, que requieren de dicha fuerza de trabajo para la realización de sus actividades productivas, comerciales, de servicios o administrativas.

Los tres principios básicos del estudio de la Macroeconomía son:

·         El análisis del comportamiento agregado de la economía en su conjunto (oferta, demanda, producción, inversión, variación de precios, empleo).
·         El estudio simultáneo de las variables y elementos que inciden en el corto, mediano y largo plazos, para garantizar el crecimiento estable y duradero de la economía, y el bienestar colectivo.
·         La identificación de mercados agregados, es decir, de la suma de todos los mercados en los que se ofrece y demanda productos, servicios y factores productivos, clasificados en: mercado de bienes y servicios, mercado de dinero y mercado de trabajo.



Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana