Ir al contenido principal

Rol Macroeconómico de la Política Fiscal




Tipo de cambio fijado institucionalmente.

Hay varias formas en las que el tipo de cambio puede ser fijado institucionalmente. Una forma es adoptando una moneda extranjera o, alternativamente, que varias economías adopten una moneda común (los países de la zona euro). También un sistema de caja de convertibilidad como el de Argentina. Cualquiera que sea el caso, se instala un ancla nominal institucional, dada por el tipo de cambio nominal, y desaparece todo margen de acción macroeconómica del banco central local. En este contexto, nuestro razonamiento no difiere sustancialmente del anterior. El equilibrio de las variables reales es el mismo. En particular, una política fiscal encaminada a enfrentar la vulnerabilidad externa debe seguir la misma regla de restringirse según una regla de gasto agregado – público más privado. La principal diferencia radica en que la inflación sustituye el papel del tipo de cambio real. Esto es, en equilibrio, la tasa de inflación debe ser tal que el tipo de cambio real siga la regla de reflejar la brecha entre la restricción interna al crecimiento y la tasa de crecimiento dé consistencia externa. De esta manera, una inflación positiva es el reflejo de un tipo de cambio real que se aprecia, mientras que una depreciación real sería lograda a través de una deflación.


Fuente: Vive la Economía II, Progreso Editorial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.