Ir al contenido principal

Benjamín Santamaría-Dinosauria




Desde un costado del Auditorio Nacional se ven los domos como gusanos gigantes acostados en pleno bosque de Chapultepec.


¡Di-no-sau-ria! Gritó La Negrita Nora cuando pasamos los torniquetes de entrada.

Cuando entramos a la sal de exhibición el susto fue inmenso. Enfrente de nosotros estaba un Tyrannosaurus abriendo su hocicote con sus dientes de hasta 15 centímetros de largo. Este animalote mide ¡12 metros de largo! Y pesa 7 toneladas. No acababa el susto cuando nos pasó por encima de la cabeza un Pteranodón, pájaro inmenso con alas de 8 metros.

La Negrita y yo les pusimos apodos para no olvidar sus figuras imponentes: “el de los terribles dientes”, “El de la cabeza de huevo estrellado”, “el de la cresta con pico de pato” y otros más.

Así recorrimos esa selva donde a uno y otro lado los dinosaurios, carnívoros y herbívoros, jovencitos de 70 millones de años o viejitos de 150, viven otra vez resucitados por la ciencia y la tecnología.




Fuente: Matemáticas Tercer Grado, SEP (1995).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.