Sistema óseo




Está compuesto por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que les sirven de apoyo, y en ocasiones presentan huecos que alojan y protegen a las vísceras.

El esqueleto humano.
Tiene en su totalidad 206 huesos y unas 100 articulaciones. Otras de las funciones primordiales del esqueleto son: sostener el cuerpo, formar palancas que hacen posibles los movimientos, dar forma a ciertas regiones.

El esqueleto humano está formado primordialmente por la columna vertebral, que en la parte superior sostiene al cráneo, en la parte media las costillas y miembros superiores y miembros inferiores.

Por su forma, los huesos pueden clasificarse en: largos, anchos o planos y cortos.

Algunos huesos largos son el fémur, la tibia y el peroné, en la pierna. Los huesos cortos se encuentran en la mano y en el pie son muy resistentes, por ejemplo los huesos de la muñeca, los huesos del pie. Los huesos planos están constituidos por dos tablas compactas, una externa y la otra interna, por ejemplo: los huesos parietales, y frontal del cráneo y el omóplato.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana