Hubo ‘Mano Negra’






En la edición de 1997 de la Copa América celebrada en Bolivia, un pésimo arbitraje del paraguayo Epifanio González en la semifinal ante los de casa, frustró el paso del Tri, aunque Luis Hernández se proclamó campeón de goleo.


Solamente el arbitraje pudo parar a México y al ‘Matador’ Luis Hernández, para darle el pase a la Final al anfitrión Bolivia, que se quedaría únicamente con el subcampeonato.

El equipo dirigido por Bora Milutinovic parecía imparable, con un delantero eficaz y en buen momento como lo fue el ‘Matador’, quien se llevó el título de goleo con seis anotaciones por encima de figuras como Ronaldo y Romario.

México quedó en el Grupo C junto a Brasil, Colombia y Costa Rica. El debut ante los cafetaleros marcó el rumbo de lo que sería la competencia para los aztecas. Luis Hernández le dio el triunfo al Tri con un doblete.

Para el segundo encuentro, México tenía más que dominado a Brasil. Un marcador de 2-0 al segundo tiempo parecía fulminante para el equipo amazónico, pero en el complemento el ‘Jogo Bonito’ aniquiló al Tri.

El empate en la última fecha de la Fase de Grupos ante Costa Rica le dio el boleto a Cuartos de Final, donde se midieron a Ecuador, a quien dejaron en el camino gracias a los penaltis.

El Tricolor estaba listo para avanzar a su segunda Final en tres ediciones, pero un mal arbitraje del paraguayo Epifanio González ante Bolivia lo frustró todo. Cuando México ganaba 1-0 con gol de Nicolás Ramírez, Epifanio no marcó un claro penalti sobre el ‘Matador’ que pudo significar el 2-0. El empate de los bolivianos fue un dudoso gol de tiro libre marcado por Erwin Sánchez, la pelota pega en el travesaño y al rebotar no rebasó la línea, pero el silbante decretó la anotación y de ahí se originó la debacle azteca.

Los mexicanos reclamaron con todo la decisión de Epifanio, la inconformidad fue tan fuerte que desde la banca de Bora que hasta la policía boliviana tuvo que intervenir y el partido se suspendió por algunos minutos.

México nunca se logró recuperar anímicamente de los errores de Epifanio González, terminó cayendo 3-1 y disputando el tercer puesto ante Perú, que además sirvió para que Luis Hernández rompiera el empate que tenía con Ronaldo y se proclamara Campeón de goleo del certamen.


Fuente: Por Enrique Martínez, Revista Récord Especiales. A la conquista de América, p. 34.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana