De invitado a campeón






Eurocopa Suecia 1992.
Fecha: 10 al 26 de Junio de 1992.
Selecciones Participantes: 8.
Partidos: 15.
Goles Totales: 32.
Promedio de gol por partido: 2.13
Asistencia Total: 430,111.
Asistencia Promedio: 28,674.
Goleador:       Henrik Larsen (Dinamarca).
                        Karl Heinz Riedle (Alemania).
                        Dennis Bergkamp (Holanda).
Tomas Brolin (Suecia).
3 anotaciones cada uno.
Jugador más joven: Duncan Ferguson, 20 años (Escocia).
Jugador más viejo: Henry Smith, 36 años (Escocia).
DT Campeón: Richard Moller Nielsen (Dinamarca).


Iniciaba la década de los 90 y Europa mostraba un nuevo rostro. Tras la disolución del bloque socialista vino la caída del muro de Berlín y estalló la Guerra de los Balcanes. Los tres eventos repercutieron en la Eurocopa de 1992. La Unión Soviética, clasificada antes de su disolución, se presentó al torneo como CEI (Comunidad de Estados Independientes); Alemania compitió unificada por primera vez en este certamen y Yugoslavia fue la gran perdedora de esta historia.

El 30 de Mayo de 1992, la FIFA suspendió al equipo del torneo tras darse a conocer las sanciones impuestas por la ONU en su resolución 757. Los yugos fueron los primeros en arribar a Suecia, el 27 de Mayo, y los primeros en retirarse, el 3 de Junio.

Dinamarca fue invitada por la UEFA para ocupar el lugar de los yugos, al quedar en el segundo lugar del Grupo 4 en la fase de clasificación.

Nadie esperaba que los ‘emergentes’ interpretarían a la perfección el papel de David ante los Goliats del futbol europeo. En Fase de Grupos avanzaron por encima de dos favoritos: Inglaterra y Francia.

En Semifinales, los daneses eliminaron a Holanda, gracias a un penalti fallado por Marco van Basten. Suerte de campeón.

En la Final contra Alemania los escandivos rubricaron su cuento de hadas, con un zapatazo de derecha de John Jensen y un zurdazo de Kim Vilfort. Tras la sorpresiva victoria, los jugadores daneses fueron recibidos por su pueblo como héroes.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 38.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El elefante

Viene desde el fondo de las edades y es el último modelo terrestre de maquinaria pesada, envuelto en su funda de lona. Parece colosal porque...

Lo más popular de la semana