Museo del Prado. Madrid, España






(Siglo XVIII)

La colección de este museo, considerada la más rica y más completa de la pintura española y del arte flamenco, empezó a gestarse en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I (1516 – 1556) y continuó creciendo bajo los reinados de la Casa de los Habsburgo y de la Casa de Borbón.


El edificio, de estilo neoclásico, que hoy alberga el Museo Nacional del Prado, fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por encargo del rey Carlos III (1716 – 1788). Su construcción, interrumpida durante las guerras napoleónicas, se prolongó hasta 1819, bajo el reinado de Carlos IV (1788 – 1808), año en el que se inauguró como el Museo Real de Pintura y Escritura con una colección pública de 311 pinturas.

En 1868 el edificio se convirtió en el Museo Nacional del Prado, que hoy día alberga obras como El Jardín de las delicias de El Bosco, la Sagrada Familia de Rafael Sanzio, Las Meninas de Velázquez y Las tres Gracias de Rubens.

En los años siguientes, hasta el siglo XX, la colección se complementó con la adquisición de cientos de pinturas propiedad de los conventos y monasterios españoles, las cuales fueron dispuestas en áreas que se incorporaron a la edificación, como el Casón del Buen Retiro (construida en 1637 como un salón de baile para el Palacio del Buen Retiro) y la construcción de un área de 22,000 m2, en las que se pueden observar, por ejemplo, obras de Pablo Picasso.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana