Clásicos Mundiales: Fenerbahce vs. Galatasaray






El partido que enfrenta a dos continentes.

Historia.
El ‘Derbi Intercontinental’ ha ido creciendo en fuerza durante más de 100 años y casi 400 partidos. Mientras que el Galatasaray, establecido en la orilla oeste del Bósforo, originalmente era el club de la aristocracia ‘europanizada’, el Fenerbahce, que reside en Asia, representa a la burguesía turca.


Estrellas.
Algunas figuras extranjeras han embellecido el duelo – no todas en su apogeo – como es el caso de Schumacher, Okocha, Anelka, Roberto Carlos, Hagi, Taffarel y Drogba.

Atmósfera.
En el pasado, las gradas se dividían 50/50, antes de que las autoridades intentaran limitar la violencia al prohibir la entrada de porras visitantes. Esta medida fracasó (de todas modos, el ‘hooliganismo’ estaba en declive para entonces) y la sanidad se restauró, aunque la afición aún puede encenderse dependiendo de qué tan emocionante sea el encuentro. Pese a que el duelo en la cancha puede quedar a deber, se compensa por el espectáculo en las graderías. Bombas de humo, bengalas y toda clase de insultos, a través de gigantes pancartas, hacen vibrar a Turquía.

Entrenadores.
Grandes salarios han significado técnicos de renombre para ambos en las últimas décadas, incluyendo a Guus Hiddink, Carlos Alberto Parreira, Joachim Löw o Zico, con el Fenerbahce; y a Jupp Derwall, Frank Rijkaard, Gheorghe Hagi y Roberto Mancini, con el Galatasaray. Pero ninguno ha sido tan exitoso como Fatih Terim, leyenda como jugador y timonel del ‘Gala’.

Drama.
Desde que un duelo amistoso, en 1934, se suspendió por una pelea, abundan los episodios violentos. El mejor duelo en cancha fue la semifinal de la Copa de Turquía, en 2001, la cual ganó Fenerbahce en penaltis, tras un empate 4 – 4. Pero el incidente del que todos hablan es aquel cuando Graeme Souness plantó una bandera del Galatasaray en el centro del estadio del ‘Fener’, tras el triunfo de su equipo en la Final de Copa, en 1996.

Afición.
En 2011, una encuesta celebrada entre 1.4 millones de turcos arrojó este resultado: 35 por ciento apoyan al Galatasaray y 34 por ciento al Fenerbahce.

Atracción en el mundo.
Los fans viajan desde diversos países para presenciar el ‘Derbi Intercontinental’, con la considerable diáspora de turcos en todo el planeta.

Datos de este clásico.
Haim Revivo, un histórico del ‘Fener’, se fue al ‘Gala’ en 2002, aludiendo malos tratos. En tanto se rehabilitaba de una lesión en el hospital, este fue sitiado por hinchas de ‘Los Canarios’ quienes llevaban pancartas con la palabra ‘traidor’.

1913 fue un año en que se acordó fusionar a los dos clubes, antes de que la Guerra de los Balcanes irrumpiera.

Una vez Hagi pidió un tablero mayor para el marcador local, cuando iban a recibir al Fenerbahce, pero este ganó por 0 – 1.

El comentario.
Ahmet Yavuz, Editor en Jefe de Four Four Two Turquía.
“Los fanáticos de estos equipos, cuando van al derbi, quieren sentirse parte de él en cuerpo y alma. Siempre hay una pasión y tensión en el ambiente; no es suficiente con verlo en la TV. En términos de reputación internacional, aunque hay interés en Azerbaiyán, Turkmenistán y Alemania, la atracción en el mundo, para aquéllos que no son turcos, no e smuy grande. Pero los aficionados que lo ven, lo hacen con una pasión incomparable”.

Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.78.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana