Barreras No Arancelarias al Comercio






Las llamadas barreras no arancelarias al comercio (BNA), han ido en aumento a partir de la década de 1960, y se han convertido en un tema central de las rondas de negociaciones del comercio internacional. Las BNA abarcan una serie de medidas, algunas no tienen grandes consecuencias obre comercio, otras BNA afectan sustancialmente los patrones del comercio. El propósito de estas BNA es disminuir las importaciones y, con ello, beneficiar a los productores nacionales.


Cuota de importación.
Una cuota de importación es una restricción física impuesta a la cantidad de bienes que se pueden importar dentro de un período específico, por lo general la cuota limita las importaciones a una cantidad inferior a la que se presentaría en condiciones de un libre comercio. Por muchas razones, las cuotas de importación son más restrictivas que los aranceles.

Una forma de administrar los límites que restringen las importaciones es aplicar una cuota global. Esta técnica permite importar una cantidad específica de bienes al año, pero no específica el origen de embarque del producto ni quien tiene el permiso para importarlo. Cuando el país ha importado el volumen establecido de ese producto durante ese año (la cuota está completa), entonces no puede importar más cantidad del mismo.

Para evitar los problemas que genera el sistema de cuotas globales, las cuotas de importación normalmente son adjudicadas a países específicos, en cuyo caso se les denomina cuotas selectivas.

Adjudicación de los permisos de las cuotas.
El gobierno otorga permisos de importación (es decir, el derecho de importar una cantidad estipulada), a los importadores de una nación con base en la parte del mercado de importaciones que han tenido históricamente. Sin embargo este método discrimina a los importadores que pretenden importar bienes por primera vez, en otros casos, el gobierno ha adjudicado las cuotas de importación mediante prorrateo, es decir, un importador recibe una fracción de su demanda equivalente a la proporción que le corresponde de la razón de la cuota de importación al total del volumen de la demanda de todos los importadores de una nación.

Diversas naciones han considerado la posibilidad de usar otro método para adjudicar los permisos a los importadores nacionales: subastar los permisos de importación en un mercado competitivo y adjudicarlos al mejor postor.

Cuotas contra aranceles.
En períodos de demanda creciente, una cuota de importación es una barrera al comercio más restrictiva que un arancel equivalente. Cuando impone una cuota, el gobierno limita arbitrariamente el volumen de importaciones. Cuando aplica un arancel, el precio interno puede subir por encima del precio mundial, sólo en un monto equivalente al gravamen establecido, con lo cual los consumidores internos pueden seguir comprando cantidades ilimitadas del bien importado si están dispuestos y pueden pagar esa cantidad.

Cuotas arancelarias: Un arancel de dos órdenes.
Otra restricción que se aplica para proteger a la industria nacional contra la competencia externa es la cuota arancelaria. Como su nombre lo indica, una cuota arancelaria tiene características de arancel y de cuota al mismo tiempo. Este instrumento permite importar un volumen determinado de bienes sujeto a un arancel (para importaciones dentro de este volumen) y las importaciones que pasen de este volumen pagan un arancel más alto (las que superan la cuota) y, por lo mismo, la cuota arancelaria es un arancel de dos órdenes.

Acuerdo para la comercialización ordenada.
Un acuerdo para la comercialización ordenada (ACO), es un convenio negociado por socios comerciales para compartir el mercado. Su objeto es moderar la intensidad de la competencia internacional, lo cual permite que los productores nacionales menos eficientes participen en mercados que, en caso contrario, perderían a manos de productores extranjeros que venden un producto mejor a precio más bajo. Los ACO requieren de negociaciones comerciales entre la nación importadora y exportadora, y normalmente, tratan de un a serie de bienes manufacturados que requieren mucha mano de obra.

Requisitos de contenido nacional.
Hoy en día, muchos productos, son producidos en todo el mundo. Los fabricantes nacionales compran recursos a otro país o arman estos productos en el exterior, actividad que llamamos abastecimiento externo (outsourcing) o producción compartida. Las empresas se abastecen en el exterior para aprovechar los costos de producción más bajos del extranjero, inclusive menores salarios. Los trabajadores del país muchas veces se oponen a esta práctica y alegan que significa que la mano de obra barata les obra emplea y que presiona a la baja los salarios de aquellos que conservan sus trabajos.

Subsidios, dumping y otras barreras comerciales no arancelarias.
En ocasiones, los gobiernos otorgan subsidios como forma de protección para los exportadores nacionales y las compañías que compiten con las importaciones. Estas medidas pueden adoptar la forma de pagos directos en efectivo, concesiones fiscales, créditos otorgados a tasas de interés muy bajas o arreglos de seguros muy especiales. Los subsidios directos a la producción de productores que compiten contra las importaciones normalmente entrañan una pérdida de bienestar económico menor que los aranceles o las cuotas equivalentes. Los subsidios a las exportaciones producen un efecto de términos de intercambio y un efecto ingreso por exportaciones.

El dumping internacional se presenta cuando una empresa vende su producto en el exterior a un precio:
a)      Inferior al costo promedio total.
b)      Inferior al que se cobra a los compradores nacionales por el mismo producto.

El dumping pude ser esporádico, depredador o persistente. La capacidad productiva ociosa puede ser el motivo que explica el dumping. Los gobiernos muchas veces imponen grandes sanciones a las mercancías extranjeras que, presuntamente, representan dumping en la economía nacional.

Las reglas y los reglamentos de los gobiernos en campos como la seguridad, así como las normas técnicas y los requisitos para la comercialización tienen muchas repercusiones en los patrones del comercio mundial.



Fuente: Robert J. Carbough – Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana