Efectos de los aranceles en el bienestar: Modelo de la nación pequeña






Podemos medir los efectos que un arancel produce en el bienestar con base en el efecto protección, el efecto consumo, el efecto redistribución, el efecto ingreso y el efecto sobre los términos de intercambio.


¿Quién paga las consecuencias de las restricciones impuestas a las importaciones?
Muchos estudios empíricos afirman que el costo total de las restricciones impuestas al comercio es muy elevado. Estas restricciones también afectan la distribución del ingreso de una sociedad. Una verdadera preocupación de los funcionarios del gobierno es si los costos que el proteccionismo representa para el bienestar social son compartidos uniformemente por todos los habitantes del país por si algunos grupos de ingresos absorben una parte desproporcionada de ellos.

Un estudio de la Reserva Federal que analizó el efecto de la restricción de importaciones en la distribución del ingreso llegó a la conclusión de que las restricciones aplicadas a las importaciones suelen ser injustas debido a que imponen los costos más altos a las familias de bajos ingresos. Así cabe decir que la restricción de importaciones es como un impuesto sobre la venta de los productos protegidos, y como suele ocurrir en el caso de impuestos sobre las ventas, sus efectos son regresivos.

Argumentos con respecto a las restricciones del comercio.
Los aranceles mejoran la posición económica de un país, pero generalmente lo hacen a expensas de otras naciones. Si hubiera represalias arancelarias, el volumen del comercio internacional disminuiría, y el bienestar se vería afectado. El objetivo de la liberación de aranceles es fomentar mercados más libres para que el mundo pueda obtener los beneficios de volúmenes más grandes de comercio y de la especialización internacional de los insumos.

En ocasiones, se justifica la existencia de los aranceles con el argumento de que protegen el empleo y los salarios nacionales, ayudan a crear una cancha nivelada para el comercio internacional, igualan el costo de los productos importados con el de los productos nacionales que compiten contra las importaciones, permiten aislar temporalmente a las industrias nacionales contra la competencia externa mientras crecen o se desarrollan, o protegen a industrias necesarias para la seguridad nacional.



Fuente: Robert J. Carbough – Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana