Brasil






Nombre Oficial: República Federativa de Brasil.
Continente: América.
Capital: Brasilia (Fundada en 1960).
Área (km2): 8,514,877.
Límites:
Norte: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
Este: Océano Atlántico.
Sur: Uruguay, Argentina y Paraguay.
Oeste: Bolivia y Perú.
Población (hab.): 202,656,788 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Brasileño (a), Brasilero (a).
Costas (km): 7,491.
Puertos: Paranaguá, Río Grande, Santos, Tubarao, Itajai.
División Política: 26 estados y 1 Distrito Federal.
Unidad Monetaria: Real.
Idioma (s): Portugués.
Fiesta Nacional: 7 de Septiembre, Día de la Independencia.
Página Web: www.brasil.gov.br


Medio Ambiente.
Geografía: Al estar ubicado en la región tropical de América del Sur, y gracias a su extenso territorio – es el país más extenso de Sudamérica y el tercero de América –, Brasil se destaca por un paisaje natural rico en biodiversidad y en lugares que hoy por hoy forman parte de los destinos ecoturísticos favoritos en el mundo. Algunos de ellos son las playas de Tamandaré, al sur de la ciudad de Recife, las de Copacabana, en Río de Janeiro, y las de Maragogi, en el estado de Alagoas, así como la región de la selva amazónica, con su ríos, cascadas, mesetas y acantilados. En Brasil hay cinco regiones geográficas con diversas características:

1) La del norte, o región amazónica, es baja, húmeda y cálida, con densas selvas y grandes ríos.
2) La del noreste, que es medianamente elevada y posee tierras fértiles y ricas en minerales.
3) La región centro oeste, de gran belleza natural. En la parte oeste del estado de Mato Grosso y suroeste del estado de Mato Grosso se encuentra la depresión del Pantanal Matogrossense, surcada por el río Paraguay.
4) La región sureste incluye los tres estados más populosos del territorio: Sao Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro.
5) Finalmente, en la región sur se ubican los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Carina.
Hidrografía: Su sistema fluvial es uno de los más extensos del planeta. Las principales cuencas, de doce en total, son la del Amazonas, el río más caudaloso del mundo, en el norte, y la del río de la Plata, en el sur. El segundo gran río de Brasil es el Sao Francisco, que desemboca en el océano Atlántico. Existen cascadas, como la de Paulo Alfonso, y al sureste se hallan las cataratas de Iguazú. Abundan las lagunas, entre las que destaca la Lagoa dos Patos (en el estuario del Río Grande do Sul, unida por el canal Sao Goncalo con la de Mirim, que comparte con Uruguay). En el río Araguaya (afluente del Tocantins) se encuentra Bananal, la isla fluvial más grande del planeta.  
Clima: Tropical en la mayor parte del país; templado en el sur.
Recursos Naturales: Bauxita, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfato, platino, estaño, uranio, petróleo, bosques madereros, energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 408 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 519,522 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.93 (e. 2012).
Biocapacidad: 9.63 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 real = 0.451 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 2,422 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 12,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 2.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 6.2 (e.2013).
Desempleo (%): 5.7 (e. 2009).
Actividades Económicas: Industria basada en los sectores forestal y textil; en la fabricación de calzado y productos químicos; y en la producción de cemento, estaño y acero. Agroindustria basada en el cultivo de café, soja, trigo, arroz, maíz, cacao, caña de azúcar y frutas cítricas; y en la ganadería ovina. El sector de servicios se basa en el turismo, la administración pública, las tecnologías de la información y la administración privada de clínicas y escuelas.
Exportaciones (USD/f.o.b): 244,800 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 241,400 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Equipo de transporte, petróleo, autopartes y químicos.
Productos de Importación: Maquinaria, equipos eléctricos y de transporte, químicos, petróleo y autopartes.
Inversión (USD): 663,300 millones (e. 2013).
Deuda Externa (USD): 475,900 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1889, una sublevación militar destronó a Pedro II, último emperador de Brasil (1831 – 1899), y proclamó la República. Sucedieron años de levantamientos y revoluciones populares que terminaron en 1930, cuando Getúlio Vargas se convirtió en Presidente de la República y gobernó hasta 1945. Posteriormente, volvió al poder entre 1951 y 1954. Durante sus gobiernos el país se industrializó, se construyeron obras de infraestructura, se fortaleció la universidad pública y se protegieron los derechos de los trabajadores y de las clases menos favorecidas.  Sin embargo, en 1954, los fracasos políticos llevaron a Vargas a la depresión y posteriormente al suicidio. Lo sucedió Juscelino Kubigschek (1956 – 1961), y a éste Janio da Silva Quadros, quien renunció a los siete meses.

Asumió el poder Joao Goulart, cuyo populismo trató de movilizar campesinos y trabajadores, pero los militares lo derrocaron en 1964. Hasta 1985, Brasil fue sometido por dictaduras militares. En aquellos años, se fortaleció la infraestructura del país, especialmente vial, y se pusieron en marcha importantes proyectos hidroeléctricos. No obstante, la economía se estancó y la inflación alcanzó un punto máximo de tres dígitos – entre el 230 % y el 242 % – mientras que surgieron problemas sociales como el analfabetismo, la desnutrición y las altas tasas de mortalidad infantil – cercanas al 28 % –.

Los civiles retomaron la dirección del Gobierno con José Sarney (1985 – 1990), y en 1990 asumió Fernando Collor de Melo, el primero en ser elegido democráticamente luego de 29 años de dictaduras. Dos años después más tarde, fue relevado del cargo, acusado de corrupción. El vicepresidente Itamar Franco tomó posesión en 1992 y estabilizó la economía con la introducción del real como moneda oficial.

En Enero de 1995, Fernando Cardoso asumió la Presidencia; durante su gobierno, privatizó compañías estatales y atrajo la inversión extranjera. Paradójicamente, el nivel de desempleo aumentó, al igual que los conflictos agrarios. Pero ello no fue obstáculo para que Cardoso persuadiera al Congreso a fin de modificar la Constitución y permitir su reelección para el período 1998 – 2002. Aunque en 2000 la situación mejoró, ese mismo año estalló una escándalo por el desvío de recursos destinados a proyectos de construcción que involucraba al Gobierno; ello debilitó la posición de Cardoso.

Luego de cuatro postulaciones a la Presidencia, el candidato obrero Luiz Inácio Lula da Silva la ganó el 27 de Octubre de 2002, y en Octubre de 2006 fue reelegido para el cargo, en el que se mantuvo hasta 2010. Sus dos gobiernos se caracterizaron por el impulso a la economía local, que hizo de Brasil uno de los países más fuertes en la primera década del nuevo siglo, aun cuando el mundo sufrió una de las más duras crisis financieras. El éxito del Plan de Aceleración del Crecimiento, aprobado en 2007, el cual estableció políticas federales dirigidas a la construcción de grandes obras de infraestructura, y la implementación de proyectos sociales que beneficiaron a los más desprotegidos, hicieron que Brasil se consolidara como una potencia del mundo contemporáneo.

El primero de junio de 2009, un Airbus A330 – 220 de la compañía Air France, que había partido de Río de Janeiro el 31 de Mayo con destino a París (Francia), fue declarado desaparecido en aguas del océano Atlántico. La nave, con 216 pasajeros y 17 tripulantes, se perdió de los radares de manera ‘misteriosa’. Horas más tarde, los restos del avión fueron descubiertos a 650 km al norte del archipiélago de Fernando de Noronha, en el Atlántico. En 75 años de actividades, fue el siniestro más grave sufrido por Air France.

El 31 de Octubre de 2010, la economista Dilma Roussef, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida Presidenta de la nación con el 56 % de los votos, en segunda vuelta. La elección de Rousseff constituyó un hecho histórico, ya que por primera vez en el país más grande de América Latina una mujer accedió a la Presidencia.

El 20 de Noviembre de 2010, en un operativo sin precedentes en la historia reciente del país, el ejército se tomó las favelas de Río de Janeiro, dominadas por las bandas del narcotráfico. Luego de cinco días de violentos enfrentamientos, el saldo fue de 30 muertos y más de 55 vehículos incendiados.

A finales de Diciembre de 2010, fuertes lluvias generadas por el fenómeno de La Niña causaron estragos y drama en algunas regiones del país, especialmente en los distritos aledaños a Río de Janeiro, una de las zonas más proclives a sufrir desastres de esa naturaleza. El 17 de Enero de 2011, aunque el Gobierno habla declarado la emergencia social en diciembre del año anterior, las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas en varias regiones de Brasil repitieron el drama. Varias zonas de Río de Janeiro y de estados aledaños, entre ellos Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo, resultaron inundadas. Hasta esa fecha, las autoridades habían reportado 727 muertos y cientos de desaparecidos. La presidenta Dilma Rousseff ordenó una partida de US$412 millones para atender la emergencia invernal.

El 10 de Junio de 2011, Dilma Rousseff vivió su primera crisis gubernamental después de conocerse que Antonio Palocci, jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete) y considerado el ‘arquitecto’ del milagro económico en el país, fue acusado de tráfico de influencias y el aumento inexplicable de su patrimonio hasta 20 veces desde 2006. Pero éste no fue el único caso de corrupción que se descubrió en el gabinete ministerial durante 2011.

El 6 de Julio de 2011, Alfredo Nascimento, ministro de Transporte de Brasil, renunció a su cargo tras las denuncias en su contra sobre las supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación de grandes contratos, especialmente relacionados con obras de infraestructura.

Por otra parte, el 5 de Agosto, Rousseff destituyó a Nelson Jobim, ministro de Defensa, a raíz de los comentarios despectivos que éste hizo acerca de otros altos funcionarios del Gobierno. También por motivos de corrupción, el 18 de Agosto de 2011 renunció Wagner Rossi, jefe del Ministerio de Agricultura; y el 14 de Septiembre de 2011, dimitió Pedro Novais, ministro de Turismo.

El 25 de Octubre de 2012, finalizó el juicio del llamado ‘caso de las mensualidades’, el mayor escándalo de corrupción política del país, en el que varios diputados estuvieron involucrados al recibir dinero a cambio de votar a favor de varios proyectos que eran de interés para el Gobierno, en 2005, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva. El Tribunal Supremo Federal dictó 25 condenas; la mayor de éstas – 39 años y cinco meses de prisión – fue contra el empresario brasileño Marcos Valério Fernandes, por ser el directo responsable de los sobornos. Entre los implicados y condenados estuvieron miembros del sector bancario del país y personal de la empresa de publicidad de Valério Fernandes.

El 27 de Enero de 2013, el incendio de la discoteca Kiss, ubicada en la ciudad de Santa María – estado de Rio Grande do Sul –, causó la muerte de 234 personas y heridas a 120. El accidente se produjo durante la presentación en vivo de una banda de música, para la cual se usaron juegos pirotécnicos que, al entrar en contacto con el material inflamable del techo del lugar, provocaron la conflagración.

En Junio de 2013, inició la ola de protestas que fueron la constante durante el resto del año en varias ciudades del país. Los principales objetivos de las manifestaciones fueron rechazar los altos costos del transporte público, demandar al Gobierno el mejoramiento de la infraestructura en salud y educación, de la prestación de los servicios públicos – calificados como lamentables – y de las condiciones de vida para gran parte de la población, y exigir el acceso a los programas de vivienda, en contraposición a los altos gastos oficiales destinados para la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

En Octubre de 2013 se sumaron las protestas en contra de la privatización del yacimiento petrolífero de Libra, que a partir de entonces quedó en manos de firmas chinas, holandesas y francesas. Ubicada en el sector de Barra da Tijuca, ésta es considerada la mayor reserva petrolífera del país.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Sao Paulo 21,300,000 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.8 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 23.80 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Blancos 48, Mulatos 43, Negros 8, Otros (Asiáticos e Indígenas) 1 (e. 2010).
Religión (%): Católicos 65, Protestantes 22, Otros cristianos 1, Otros y sin especificar 4, Ninguna 8 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.79 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 69.73, Mujeres 77 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 14.72 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes): 19.21 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 90.3 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 49.9 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 45.4 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 49.8 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 97.0 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 81.0 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 6.1 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.730 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 5 de Octubre de 1988; última enmienda en 2012.
Forma de Gobierno: República Federal con Presidente y Vicepresidente elegidos en el mismo boleto y por voto popular, para un mandato de cuatro años; el Presidente ejerce como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Congreso Nacional bicameral compuesto por el Senado Federal de 81 miembros, 3 de ellos en representación de cada estado y por el Distrito Federal, elegidos para un mandato de ocho y cuatro años, de forma alternativa; y la Cámara de Diputados de 513 escaños, cuyos miembros son elegidos por representación proporcional para un mandato de cuatro años. Tribunal Supremo Federal; Tribunal Superior de Justicia.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana