Las máquinas y su papel en los procesos productivos






Las máquinas son utensilios o herramientas que sirven para facilitar la tarea del hombre (es más fácil sembrar una planta con una herramienta que con las manos).


Como ejemplo tenemos el tractor que incrementa el rendimiento del campesino al reducir el esfuerzo y el tiempo de trabajo. Utilizamos máquinas como una fotocopiadora, una segadora, el tren rápido, el reproductor de DVD, etc.

Los seres primitivos descubrieron utensilios que posibilitaban sus actividades como la caza, la pesca, la agricultura y su seguridad para defenderse. A través del tiempo fueron mejorando estos utensilios y eso les proporcionó mayor poder. Con el hallazgo de los metales como el hierro, el cobre, etc. Aumentaron su ingenio y crearon mejores utensilios para cubrir sus necesidades. El descubrimiento antiguo más útil que aceleró el desarrollo de varias comunidades fue la rueda.

Como se puede notar, no todas las máquinas son grandes, espaciosas, ruidosas y resonantes; muchas son chicas, pequeñas y se emplean para hacer trabajos simples, pero independientemente de su dimensión, tienen como fin facilitar algún trabajo.

Las máquinas son empleadas en diferentes industrias debido a que facilitan la faena del trabajo y, por consiguiente, se aumenta la producción en diferentes ramas, como la industria textil, la industria del acero, la industria automotriz o para producir todo tipo de herramientas para el campo, para la industria en general, para envasar y empaquetar, para facilitar la agricultura.

Gracias al desarrollo de la tecnología se están creando herramientas que son sumamente útiles; estas pueden sustituir el trabajo de algunos obreros.

De acuerdo a algunos usos que la ha dado el hombre, las máquinas pueden ser divididas en dos grupos: los que consumen energía, como cortar una piedra, mover cargas o materiales muy pesados, fabricar lápices, fabricar autos, la utilización de la computadora, etc. Y las que abastecen la energía solicitada por las anteriores, como tipo de generadores y motores.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana