Proceso de Marketing





Dentro de cada unidad de negocios, el marketing desempeña un papel en la consecución de los objetivos estratégicos generales. Consiste en:

a)                 Analizar oportunidades de marketing.
b)                 Seleccionar mercados meta.
c)                  Desarrollar la mezcla de marketing.
d)                 Administrar la labor de marketing.


La empresa diseña un proceso de marketing donde identifica a que tipo de consumidores va dirigido el producto, luego de un análisis se adapta al mercado.



Consumidores Meta.
Las empresas deben concentrarse en los clientes, conquistar clientes de la competencia y conservarlos entregándoles mayor valor. Para satisfacer a sus clientes deben entender primero sus necesidades y deseos. Las empresas saben que no pueden satisfacer a todos los consumidores de un determinado mercado ya que existen demasiadas clases de consumidores con distintas necesidades.

Cada empresa debe dividir en segmentos el mercado total escogiendo los mejores y diseñando estrategias para servir con provecho y mejor que sus competidores.

Segmentación del Mercado.

El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos o con factores geográficos, demográficos y psicográficos que forman un segmento de mercado consiste en consumidores que responden de forma similar a un conjunto específico de actividades de marketing. Las empresas deben concentrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de uno o más segmentos de mercado.

Determinación de mercados meta.
Implica evaluar que tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger los segmentos en los que se ingresará, una empresa debe enfocarse hacia segmentos en los que pueda generar el mayor valor posible para los clientes y sostenerlos con el tiempo. Casi todas las empresas ingresan en un mercado nuevo sirviendo a un solo segmento y si tienen éxito añaden más segmentos.

Posicionamiento en el mercado.
Es el lugar que el producto ocupa, en relación con los de la competencia en la mente de los consumidores. Al posicionar su producto, la empresa identifica las posibles ventajas competitivas en las cuales cimentar la posición. Para obtener ventaja competitiva la empresa debe ofrecer un valor mayor a los segmentos meta que escogió, sea cobrando precios más bajos que sus competidores u ofreciendo más beneficios para justificar precios más altos. 
           
Un posicionamiento eficaz parte de la diferenciación de la oferta de marketing de la empresa, de modo que brinde a los consumidores más valor del que competencia. Una vez que la empresa ha conseguido una posición deseable, deberá tomar medidas firmes para comunicar y entregar esa posición a los consumidores meta.

Fuente: Kotler & Armstrong – Fundamentos de Marketing



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana