El programa total de comunicación de mercadotecnia de una compañía, llamado mezcla de promoción consiste en una combinación específica de instrumentos de publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas que la compañía utiliza para lograr sus objetivos de publicidad y de mercadotecnia.
Los instrumentos son los siguientes:
· Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios, que hace un patrocinador identificado.
· Venta personal: La presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes.
· Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio.
· Relaciones Públicas: La creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una “imagen corporativa” positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables.
Cada categoría consta de instrumentos específicos. La publicidad incluye formas impresas, difusión en exteriores y otras. La venta personal incluye presentaciones de ventas, ferias comerciales y programas de incentivos. La promoción de ventas incluye exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones, publicidad de especialidades y demostraciones. La comunicación va más alla de estos instrumentos de promoción específicos.
El diseño del producto, su precio, la forma y el color de su envase y las tiendas que lo venden, todo eso comunica algo a los compradores. Por consiguiente, aun cuando la mezcla de promoción es la principal actividad de comunicación de la compañía, toda la mezcla de mercadotecnia, promoción y producto, precio y lugar, deben coordinarse para lograr un impacto mayor de la comunicación.
Fuente: Philip Kotler – Fundamentos de Marketing.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte