Mundial Rusia 2018. Grupo A






Integrantes: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay.


RUSIA.
Organismo Rector: Unión de Futbol de Rusia.
Fundación: 1912.
Afiliación a FIFA: 1912.
Presidente: Aleksandr Alaev.

Ser anfitrión no garantiza nada.
Siete años han pasado desde que FIFA anunció la elección de Rusia como sede de la Copa del Mundo 2018. Atrás quedarán escándalos extradeportivos que afectaron negativamente a su selección de futbol.

En su oportunidad, el entrenador italiano Fabio Capello no logró explotar el potencial ruso y sus imposiciones (a directivos y jugadores) no evitaron el papelón hecho en Brasil 2014, que derivó en su salida al año siguiente.

Leonid Slutsky tomó el mando y calificó a los rusos a la Eurocopa 2016, pero su frcaso en fase de grupos llevó al relevo a Stanislav Cherchesov, quien en su gran examen previo al mundial (Copa Confederaciones 2017) mostró que su línea de tres centrales de muchas ventajas ante rivales veloces.

Fallas en transiciones ataque – defensa y un plantel escaso de variantes han orillado a Cherchesov a probar con un 4 – 4 – 2 para reforzar la zona baja de la Sbornaya, obligando a un mayor protagonismo de nombres como Yuri Zhirkov o Aleksandr Golovin.

Pese a ubicarse en un grupo asequible, al planeta futbol no le sorprendería un nuevo fiasco ante su público.

Seleccionador: Stanislav Cherchesov.
En el cargo desde: 2016.
Un técnico local casi desconocido que ha trabajado a contrareloj para impregnar orden defensivo y disciplina táctica. Llegó al banquillo ruso sólo con un doblete con el Legia Varsovia en su palmarés, aunque aún no ha convencido a sus críticos.

Historial en Mundiales.
Partidos: 40 Victorias: 17 Empates: 8 Derrotas: 15 Goles a Favor: 66 Goles en Contra: 47
*Incluye la etapa como Unión Soviética.



ARABIA SAUDITA.
Organismo Rector: Federación de Futbol de Arabia Saudita.
Fundación: 1956.
Afiliación a FIFA: 1956.
Presidente: Adel bin Mohammed Ezzat.

¿Correrán el riesgo con Pizzi?
Los Halcones Verdes han vuelto al mundial luego de perderse las dos ediciones anteriores, y lo consiguieron a pesar de una gran inestabilidad en la dirección técnica.

El holandés Bert van Marwijk se encargó de lograr la clasificación a Rusia 2018, pero por sus problemas con los directivos ya no renovó su contrato y el argentino Eduardo Bauza lo sustituyó, pero sólo por dos meses ya que, luego de un intempestivo cese, se anunció la contratación de su compatriota Juan Antonio Pizzi.

Con van Marwijk, la selección variaba un 4 – 2 – 3 – 1 y un sistema con dos puntas sin perder posesión en medio campo, fórmula que le alcanzó para ser segundo de su grupo en su eliminatoria pese a las carencias defensivas. ‘El Patón’ apenas probó un 5 – 4 – 1 que no le resultó en dos partidos.

Según Adel bin Mohammed Ezzat, presidente del futbol saudí, con el arribo de Pizzi, se apuesta por un “currículum lleno de logros y altas ambiciones” y se busca un equipo más amplio si es que se instaura su idea de tres atacantes, riesgo bastante alto para una de las selecciones mundialistas más débiles.

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.
En el cargo desde: 2017.
Luego de fracasar con Chile en la eliminatoria de la CONMEBOL, repentinamente relevó a Edgardo Bauza. Campeón de la Copa América Centenario con La Roja, gusta del juego de posesión combinado sin estar peleado con ataques más verticales.

Historial en Mundiales.
Partidos: 13 Victorias: 2 Empates: 2 Derrotas: 9 Goles a Favor: 9 Goles en Contra: 32



EGIPTO.
Organismo Rector: Asociación Egipcia de Futbol.
Fundación: 1921.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Hany Abo Rida.

El regreso de los Faraones.
Para los egipcios, Rusia 2018 será apenas su tercera aparición en la Copa del Mundo, la anterior data de hace 28 años en Italia 1990, mientras que su debut se dio en la lejana edición Italia 1934. Tal trayectoria lo hace lucir como un simple participante en suelo ruso.

Sin embargo, el equipo africano puede presumir de una generación prometedora; además de la figura top de Mohamed Salah, el grupo cuenta con futbolistas en la Premier League y otros en ligas europeas de segunda línea.

El entrenador argentino Héctor Cúper tomó a los Faraones en 2015 y llevó todo el proceso clasificatorio sorteando traspiés hasta encontrar la fórmula que les valió el pase al mundial: una línea defensiva reforzada por su doble contenció, con la recuperación y salida de Mohamed Elneny, seguido por tres volantes ofensivos liderados por Mohamed Salah partiendo desde la derecha y Abdallah El – Said por la izquierda.

Sin embargo, Cúper no encontró un 9 de garantías pese a que su equipo amarró el boleto a Rusia como líder de grupo de su eliminatoria, por lo que dependerá de sy Salah, su 10, para tener un grato recuerdo mundialista.

Seleccionador: Héctor Cúper.
En el cargo desde: 2015.
Durante su paso por España, Italia y Champions League, el argentino se ganó la etiqueta de eterno subcampeón y la revalidó con el segundo puesto de la Copa Africana. Pero ir al mundial es una oportunidad que disfrutará. “¿Presión? Para eso tomo una pastilla diaria”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 4 Victorias: 0 Empates: 2 Derrotas: 2 Goles a Favor: 3 Goles en Contra: 6


URUGUAY.
Organismo Rector: Asociación Uruguaya de Fútbol.
Fundación: 1900.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Wilmar Valdez.

Siempre con garra.
La Celeste, tan predecible como compleja, estará en el mundial viviendo el inicio del recambio generacional de sus figuras, circunstancia que no ha comprometido su estilo de juego.

La estafeta de elementos tan importantes en la media como Carlos ‘Pato’ Sánchez o Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez ya apunta a quedar en nombres como Federico Valverde o Matías Vecino.

Para llegar a Rusia 2018, el equipo charrúa completó la mejor eliminatoria mundialista de su historia, terminando en la segunda posición gracias a los pilares de su planteamiento, como la intensidad que el seleccionador Óscar Tabparez pide en cada una de sus líneas, renunciando a una marcda posesión del balón a cambio de un juego vertical que no deja pensar al rival.

En 2017 los uruguayos vinieron a menos en defensa (una línea lenta) y a pelota parada, sellos de la histórica garra charrúa que apenas se maquillaron gracias a la potente ofensiva comandada por Luis Suáres y Edinson Cavani.

“La fuerza que tiene la Celeste y los años que lleva Tabárez al frente la convierten en una candidata en Rusia”, apuntó Tité, seleccionador de Brasil.

Seleccionador: Óscar Tabárez.
En el cargo desde: 2006.
El Maestro tiene el récord de más tiempo como seleccionador de Uruguay (en dos etapas: 1988 – 1990 y 2006 – actualidad). En Rusia 2018 dirigirá su cuarta Copa del Mundo (siempre al frente de la Celeste); su máximo alcance han sido las semifinales y el cuarto lugar en 2010.

Historial en Mundiales.
Partidos: 51 Victorias: 20 Empates: 12 Derrotas: 19 Goles a Favor: 80 Goles en Contra: 71



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 30 – 39.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana