La respuesta al entorno de mercadotecnia





Alguien observó una vez que “hay tres tipos de empresas, las que hacen que las cosas ocurran, las que ven cómo ocurren las cosas y las que se preguntan qué ha pasado”. Muchas empresas entienden el entorno de la mercadotecnia como un elemento incontrolable y no intentan cambiarlo. Analizan las fuerzas del entorno y diseñan estrategias que ayuden a la empresa a evitar amenazas y aprovechar las oportunidades que brinda el panorama.


Otras empresas adoptan una perspectiva de dirección del entorno. En lugar de sólo observar y reaccionar, estas empresas toman medidas enérgicas para influir en el público y en las fuerzas de su entorno de mercadotecnia. Estas empresas contratan a personas para que hagan presión e influyan en la legislación relativa a sus empresas y organizan eventos mediáticos para obtener una buena cobertura de prensa.

La dirección de mercadotecnia no siempre puede controlar las fuerzas del entorno. En muchos casos debe resignarse a observar simplemente el entorno y reaccionar ante sus cambios, pero siempre que sea posible, los directivos de mercadotecnia más hábiles intentarán adoptar un enfoque proactivo más que reactivo frente al entorno de mercadotecnia.


Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana