Departamento de Recursos Humanos





Es el área encargada de proveer a una empresa colaboradores que realicen eficaz y productivamente las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto que integra su organigrama y, asimismo, por medio de la motivación, incentivación y capacitación adecuadas, generar su crecimiento personal y profesional.


Se ha dicho que el factor más importante de cualquier organización es su gente, por lo que este departamento cobra una relevancia y papel insustituibles porque su función es contratar al personal que llevará a cabo las actividades de la empresa, pero además debe procurar condiciones de trabajo que motiven en todos sus empleados una actitud y desempeño ético y productivo, como por ejemplo, salarios y prestaciones justas y atractivas, reconocimientos, entrenamiento y oportunidades de crecimiento en todos los aspectos.

El factor humano es el más complejo de administrar, pues cada individuo tiene sus propias ideas, conceptos y metas, pero también sus propios problemas y frustraciones que, desafortunadamente, se reflejan en su conducta y rendimiento en el trabajo.

Recursos Humanos juega un papel decisivo en la comunicación interna, ya que no sólo debe inducirla sino también canalizarla a través de los medios correctos, por ejemplo, entrevistas, juntas, cartas, circulares, boletines, periódico o revista interna (House Organ) , correos, redes sociales, carteles, etcétera. Además, es un enlace entre el personal y la empresa e incluso llega a ser mediadora para evitar conflictos laborales con el sindicato.

Sus principales objetivos generales son:
·         Incorporar a la organización personas con actitudes y aptitudes que cubran adecuadamente los requerimientos de cada puesto.
·         Facilitar el crecimiento personal y profesional de todo el personal.
·         Coadyuvar en el desarrollo de un ambiente laboral conveniente para todos.
·         Colaborar en el cumplimiento de las metas organizacionales y personales de todos los colaboradores.
·         Cumplir con lo dispuestos por la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos correspondientes.

El área de Recursos Humanos está compuesta por las siguientes áreas:
·         Dirección de Recursos Humanos.
·         Gerencia de Reclutamiento y Selección de Personal.
·         Gerencia de Administración de Personal.
·         Gerencia de Prestaciones Sociales y Económicas.
·         Gerencia de Capacitación y Evaluación del Personal.
·         Gerencia de Análisis de Puestos.
·         Gerencia de Relaciones Laborales.
·         Gerencia de Comunicación Organizacional.
·         Gerencia de Servicios de Comedor.
·         Auditoría de Recursos Humanos.
·         Staff.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran:
·         Crear un proceso interno de reclutamiento del personal, que puede incluir asesores externos, es decir, qué medios se utilizarán para ello y cómo captar la atención e interés de los aspirantes.
·         Marcar los criterios e instrumentos para determinar la selección del candidato ideal para la vacante.
·         Elaborar contratos (individuales o colectivos) de trabajo para cada nivel de puesto.
·         Llevar oportunamente todos los registros, altas, bajas, cambios, pagos y demás trámites del personal, ante las dependencias gubernamentales y bancarias respectivas.
·         Realizar estudios serios y formales sobre el mercado laboral, que faciliten la asignación competitiva de salarios, prestaciones y demás beneficios para el personal.
·         Desarrollar permanentemente programas de capacitación de calidad que cubran las necesidades personales y profesionales de los colaboradores y de la organización.
·         Evaluar periódicamente el desempeño de todos los integrantes de la empresa para detectar con antelación posibles problemas y tomar cartas en el asunto para siempre mantener su máximo rendimiento.
·         Valorar las funciones, tareas, responsabilidades y percepciones de cada puesto para que sean justas.
·         Responsabilizarse de la excelencia en la comunicación y cultura organizacional de la empresa para que sea un símbolo distintivo de la empresa y motivo de orgullo y pertenencia para sus empleados.
·         Encuestar al personal para conocer su opinión sobre la organización, su estilo empresarial y las normas que la rigen.

La relación directa con otras áreas de la empresa consiste en dos temas primordiales: proveerlas de colaboradores que cubran el perfil de puestos, así como capacitación, evaluación y desarrollo de todo el personal. Si existe el área de Relaciones Públicas, el Gerente de Comunicación Organizacional estaría de más, ya que es mucho mejor que esta función la lleven a cabo los relacionistas públicos.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana