Cuba





Nombre Oficial: República de Cuba.
Continente: América (El Caribe).
Capital: La Habana (Fundada en 1519).
Área (km2): 109,884.01 Archipiélago cubano; 106,757.60 área de tierra firme; 3,126.4 cayos adyacentes.
Límites:
Norte: Estados Unidos.
Suroeste: Mar Caribe.
Este: Océano Atlántico.
Población (hab.): 11,210,100 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Cubano (a).
Costas (km): 5,746.
Puertos: La Habana, Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba.
División Política: 15 provincias, 168 municipios, incluyendo el municipio especial isla de la Juventud.
Unidad Monetaria: Peso  Cubano.
Idioma (s): (Oficial) Español.
Fiesta Nacional: 1° de Enero, Triunfo de la Revolución.
Página Web: www.cubagob.cu


Medio Ambiente.
Geografía: Ubicada a la entrada del Golfo de México, la República de Cuba está constuida por la isla homónima (la más grande de las Antillas), la de Pinos, rebautizada ‘Isla de la Juventud’, y otras más pequeñas. Sólo una cuarta parte del suelo es montañoso. Sus tres sistemas principales son la Cordillera de Guaniguanico (formada por las sierras de los Organos y del Rosario), al oeste; Sancti Spiritus, en el centro; y la Sierra Maestra, al este, donde se encuentran los picos más altos del país, entre ellos el Real del Turquino con 1,974 msnm, y el Cuba con 1,874 msnm. El resto del territorio es llano.  
Hidrografía: Los ríos en la isla son de curso corto y corriente rápida. El mayor es el Cauto, con una extensión de 343 km, y navegable a lo largo de unos 112 km por pequeñas embarcaciones.
Clima: Tropical.
Recursos Naturales: Cobalto, Níquel, Hierro, Cromo, Cobre, Sal, Sílice, Petróleo y Tierras aptas para cultivo.
Emisiones de CO2 (m.t.): 27.97 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 2,870 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 1.90 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.71 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 peso cubano = 0.045 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 121,000 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 10,200 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3.1 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 6.0 (e. 2013).
Desempleo (%): 4.3 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la elaboración de productos farmacéuticos; en la fabricación de maquinaria agrícola; en la producción de tabaco y azúcar; y en la explotación minera de níquel y cobalto. Agroindustria basada en el cultivo de caña de azúcar, tabaco, café, arroz y papa. El sector de servicios se basa en el turismo, la administración pública – especialmente de los sectores de salud y educación – y el entretenimiento – clubes nocturnos y restaurantes –.
Exportaciones (USD/f.o.b): 6,252 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 13,600 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Azúcar, níquel, tabaco, pescado, productos médicos, cítricos y café.
Productos de Importación: Petróleo, químicos, alimentos y maquinaria.
Inversión (USD): n.d (n.d).
Deuda Externa (USD): 23,440 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1898, Cuba se independizó de España con la ayuda de Estados Unidos. A partir de esa fecha y durante seis décadas, se estableció entre las dos naciones una estrecha relación económica y política. Éste fue un período que se caracterizó por la inestabilidad institucional, una débil democracia y una constante corrupción, ligada a los gobiernos de turno, en su mayoría dictatoriales. Estas circunstancias, sumadas a la creciente influencia de Estados Unidos, facilitada por el gobierno de Fulgencio Batista (1940 – 1944/1952 – 1959), fueron los motivos que dieron origen a la revolución liderada por Fidel Castro, quien el 1° de Enero de 1959 tomó el control de la isla, rompió las relaciones con los Estados Unidos y se alió con la URSS, a la cual pidió ayuda económica, comercial, humanitaria y militar. En su condición de Primer Ministro, Castro emprendió una reforma económica e inició programas en sectores como la salud y la educación; y nacionalizó las propiedades de varios países en Cuba.

En 1962, aviones espía estadounidenses detectaron misiles soviéticos en territorio cubano, lo cual generó una crisis entre la URSS y Estados Unidos. Esta nación impuso un bloqueo naval a la isla y exigió al Gobierno soviético la retirada de los misiles. La URSS aceptó, pero puso como condición que la potencia norteamericana retirara las armas nucleares apostadas estratégicamente en Turquía, que apuntaban hacia el territorio soviético. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir la isla.

En la década de los 70, el Partido Comunista Cubano aprobó una nueva Constitución de corte socialista. Durante la Guerra Fría, Castro obtuvo un importante apoyo soviético que permitió el desarrollo de los sistemas de salud, vivienda y educación para el pueblo cubano. Sin embargo, las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, sumadas a una economía centralizada en la explotación azucarera, dificultaron la llegada de estos beneficios a toda la población.

Con la desintegración de la URSS, en 1991, el Gobierno cubano tuvo que introducir medidas de austeridad destinadas a racionar energía, alimentos y bienes de consumo. En 1993, Castro aceptó la circulación del dólar estadounidense. En 2001, después de cuatro décadas de bloqueo, se permitió por primera vez el ingreso de alimentos provenientes de Estados Unidos para ayudar a la población afectada por el huracán Michelle. En Mayo de 2002, en una enmienda constitucional, se ratificó el carácter socialista de la Revolución, la cual fue aprobada por el 98% de la población.

El 31 de Julio de 2006, Fidel Castro, distribuyó sus tareas como jefe de Estado entre varios ministros y dirigentes políticos, debido a sus quebrantos de salud. Su hermano Raúl, quien ejercía como Vicepresidente Primero, asumió provisionalmente la Presidencia del Consejo de Estado. El 18 de Diciembre de 2007, a través de una carta, el comandante Fidel Castro dijo que no volvería a ejercer el poder debido a su delicado estado de salud. El 19 de Febrero de 2008 renunció a su condición de máximo jefe de las Fuerzas Armadas. Castro ejercía como presidente de la isla desde 1976. El 24 de Febrero de 2008, Raúl Castro asumió oficialmente como nuevo Presidente de Cuba.

El primero de Junio de 2009, el Gobierno cubano aceptó reabrir las negociaciones con Estados Unidos en asuntos de migración y envío directo de correo. Castro anunció en esta misma época recortes en el presupuesto para los sectores de salud y educación por causa de la crisis económica. Durante 2009, el Gobierno cubano estableció con sus homólogos de Vietnam, China, Rusia y Chile varios acuerdos de carácter comercial.

El 19 de Abril de 2011, en un hecho sin precedentes, Fidel Castro aprovechó la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba para nombrar a su hermano Raúl Castro como nuevo Primer Secretario. El 10 de Noviembre de 2011, entró en vigor la ley que permite a los ciudadanos cubanos vender y comprar casas. Desde el inicio de la Revolución, fue la primera vez que los cubanos pudieron efectuar con libertad este tipo de operaciones que antes se realizaban de manera ilegal. El 24 de Noviembre de 2011, en otro gesto de apertura, el Gobierno autorizó créditos para que trabajadores independientes – con licencia para operar a partir de Septiembre de 2010 – y campesinos amplíen sus negocios. La medida empezó a regir el 20 de Diciembre de 2011.

Los cambios, en el ámbito legislativo; continuaron durante 2012: en Enero, entró en vigor la ley por la cual los cubanos empezarían a pagar, por primera vez en 60 años, impuestos sobre su salario; en Marzo, el Gobierno anunció la creación de un nuevo ministerio de energía y minas, encargado de los asuntos relacionados con el petróleo, la energía eléctrica y la minería.

El 11 de Abril de 2012, el presidente de México, Felipe Calderón, visitó de manera oficial a Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de este país, que se habían deteriorado durante el período presidencial de Vicente Fox en México (2000 – 2006), el cual había sido duramente criticado por Fidel Castro, asegurando que el Gobierno azteca se arrodillaba ante Estados Unidos.

El 22 de Octubre de 2012, a través de la página web Cubadebate, Fidel Castro dio a conocer un comunicado acompañado de varias fotos, con el que desmintió el rumor acerca de su muerte, el cual había surgido semanas atrás a raíz de la información publicada por varios periódicos del mundo sobre una supuesta embolia que él había sufrido en la arteria cerebral derecha.

A finales de Octubre de 2012, el paso del huracán Sandy por Cuba, con vientos de 200 km/h, causó la muerte de 11 personas, tres millones de damnificados, más de 188,000 viviendas dañadas, unas 100,000 hectáreas de cultivos devastadas y cerca de US$88 millones en daños a la infraestructura del país.

El 11 de Diciembre de 2012, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, fue sometido a una nueva intervención quirúrgica para tratarle el cáncer que padecía. Desde junio de 2011, Chávez había realizado continuos viajes a Cuba para someterse al tratamiento médico especializado, que incluía varias cirugías y sesiones de quimioterapia. A nivel mundial, Cuba es reconocida como un país pionero en investigación médica y científica. Además, gracias a la Revolución, es una de las naciones que garantizan la atención médica gratuita a toda la población, a través de servicios básicos y especializados para el tratamiento de afecciones congénitas y otras enfermedades.

El 24 de Febrero de 2013, Raúl Castro fue reelegido para el cargo presidencial por la Asamblea Nacional. En su discurso de posesión, Raúl Castro afirmó que no fue reelegido “para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución, sino para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo”.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): La Habana 2,117,300 (e. 2013).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 3.3 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 102 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Blancos 64, Mestizos 27, Negros 9 (e. 2012).
Religión (%): Católicos Romanos 85 (Cifra representativa antes de que Castro asumiera el poder), Otras (Protestantes, Testigos de Jehová, Judíos, Practicantes de santería) 15.
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.71 (e. 2013).
Esperanza de Vida (años): Hombres 75.92, Mujeres 80.65 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 11.2 (e.2013).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.2 (e. 2013).
Alfabetismo (%): 99.8 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 4.6 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 3.8 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 25.6 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 94.0 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 92.0 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.780 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 24 de Febrero de 1976; última enmienda en 2002.
Forma de Gobierno: Estado Comunista. Existe un Consejo de Estado de 28 miembros nombrados por los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entidad a la cual le rinde cuentas, y encargada de nombrar al Presidente del Consejo que es también el Jefe de Estado y de Gobierno; Gabinete Ministerial. Asamblea Nacional del Poder Popular unicameral, conformada por 614 miembros, elegidos directamente para un mandato de cinco años. Tribunal Supremo Popular.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana