Servicios Generales





Es el área que contacta a los proveedores o implementa servicios que permiten a la empresa atender profesionalmente la salud, la seguridad, mantenimiento y limpieza de la empresa. Servicios Generales (SG) es determinante para que todos los recursos humanos de la organización se sientan en un ambiente seguro y agradable, lo que repercute, sin duda, en una mejor motivación y, por ende, en un alto desempeño en sus actividades personales y laborales dentro de la empresa.


Los objetivos generales del área de Servicios Generales son:
·         Contar con atención médica profesional en todo momento que lo requiera cualquier empleado, sobre todo en el área de producción donde más está expuesta la gente a sufrir accidentes.
·         Mantener absolutas condiciones de seguridad y vigilancia para el personal y las instalaciones, maquinaria, equipo y vehículos de la empresa.
·         Conservar todos los recursos materiales tangibles en óptimas condiciones (edificios, oficinas, mobiliario, computadoras, etcétera).
·         Mantener todas las instalaciones limpias y ordenadas.

El área de Servicios Generales está compuesta por:
·         Director o Gerente de Servicios Generales.
·         Jefe del Servicio Médico.
·         Jefe de Seguridad y Vigilancia.
·         Jefe de Mantenimiento y Limpieza.
·         Staff.

Las funciones más importantes del Área de Servicios Generales son:
·         Proporcionar servicio médico a todos los colaboradores de la organización, mediante la contratación de un doctor con la preparación y experiencia suficientes y un área de consultorio y emergencias que cuente con los instrumentos y equipo médico requerido.
·         Cuidar la seguridad del personal e instalaciones, verificando la entrada y salida de personas, así como el comportamiento de quienes se encuentren dentro de la empresa para hacer cumplir las normas de seguridad y evitar robos o atentados.
·         En caso de robos, atentados o siniestros naturales o provocados, reaccionar rápida y eficazmente, para evacuar, si es indispensable, a toda persona que se encuentre en la empresa y llevarla a un lugar sin riesgos y después, de ser posible, evitar que los bienes materiales sufran daños.
·         Implementar un programa de mantenimiento preventivo y reparación, para evitar que los recursos materiales de la empresa se deterioren, sin olvidar áreas verdes y estacionamientos.
·         Llevar a cabo tareas de aseo, limpieza y orden, sin excepción, en las áreas de la empresa, mobiliario, maquinaria y equipo, durante todo el día.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana