Suma Algebraica





Suma o Adición.
Es una operación que tiene por objeto reunir dos o más expresiones algebraicas (sumandos) en una sola expresión algebraica (suma).


Así, la suma de a y b es a+b, porque está última expresión es la reunión de las dos expresiones algebraicas dadas: a y b.

La suma de a y –b es a-b, porque esta última expresión es la reunión de las dos expresiones dadas: a y –b.

Carácter general de la suma algebraica.
En Aritmética, la suma siempre significa aumento, pero en Algebra la suma es un concepto más general, pues puede significar aumento o disminución, ya que hay sumas algebraicas que pueden equivaler a una resta en Aritmética.

Resulta pues, que sumar una cantidad negativa equivale a restar una cantidad positiva de igual valor absoluto.

Regla general para sumar.
Para sumar dos o más expresiones algebraicas se escriben unas a continuación de las otras con sus propios signos y se reducen los términos semejantes si los hay.

En la práctica, suelen colocarse los polinomios unos debajo de los otros de modo que los términos semejantes queden en columna; se hace la reducción de éstos, separándolos unos de otros con sus propios signos.

Prueba de la suma por el valor numérico.
Se halla el valor numérico de los sumandos y de la suma para los mismos valores, que fijamos nosotros, de las letras. Si la operación está correcta, la suma algebraica de los valores numéricos de los sumandos debe ser igual al valor numérico de la suma.



Fuente: Aurelio Baldor - Álgebra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana