Granada










Nombre Oficial: Granada.
Continente: América (El Caribe).
Capital: Saint George (Fundada en 1650).
Área (km2): 344
Límites:
Sur: Venezuela.
Este: Océano Atlántico.
Oeste: Mar Caribe
Población (hab.): 110,152 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Granadino (a).
Costas (km): 121.
Puertos: Saint George.
División Política: 6 parroquias y 1 dependencia.
Unidad Monetaria: Dólar del Caribe Oriental.
Idioma (s): (Oficial) Inglés; (No Oficiales) Francés Patois.
Fiesta Nacional: 7 de Febrero, Día de la Independencia.
Página Web: www.gov.gd


Medio Ambiente.
Geografía: Granada comprende las islas más meridionales de la cadena de las Granadinas, entre ellas Carriacou. La isla alberga una cadena montañosa que la recorre de norte a sur; y está compuesta por los restos de varios volcanes extintos; el más joven es el monte de Santa Catarina, la máxima elevación del territorio con 840 msnm.
Hidrografía: Por ser de origen volcánico, en la isla existen numerosas fuentes de agua mineral.
Clima: Tropical.
Recursos Naturales: Bosques madereros.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 17 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar del Caribe oriental = 0.37 USD.
PIB (USD): 1,458 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 13,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 0.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.4 (e. 2013).
Desempleo (%): 25 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de textiles; en la producción de alimentos y bebidas; y en la construcción. Agroindustria basada en el cultivo de cacao, cítricos, aguacates, tubérculos, caña de azúcar y hortalizas. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 40.5 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 297 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Banano, cacao, nuez moscada, frutas y especias.
Productos de Importación: Maquinaria, químicos y combustible.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 538 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Granada se independizó del Reino Unido en 1974. Eric Gairy, del Partido Laborista, se convirtió en Primer Ministro e impuso al grupo Cuerpo de Defensa como la única organización militar del país. Cinco años después, el líder Maurice Bishop, del Esfuerzo Conjunto por el Bienestar, la Educación y la Liberación, lideró un golpe de Estado que derrocó a Gairy. Bishop, de ideales leninistas, fortaleció sus vínculos con Estados Unidos y otras naciones del bloque comunista, como la URSS y Cuba. También impulsó un régimen de economía mixta mediante la expansión del sector público, las agroindustrias y las haciendas que pertenecían al Estado, pero no se olvidó del sector privado, que respaldaba su desempeño en áreas compatible con la política económica global. A la extrema izquierda no le gustaban los tratos con Estados Unidos, por lo que el general Hudson Austin planeó un golpe de Estado en 1983. Bishop fue ejecutado. Ése fue el pretexto para la invasión militar de Estados Unidos, disfrazada de intervención militar con motivos humanitarios. La resistencia de los militares granadinos, así como de técnicos y obreros cubanos radicados en la isla, prolongó el conflicto. Paul Scoon, representante de la Corona británica en Granada, asumió la dirección del Gobierno.

En Octubre de 2008, Tillman Thomas fue elegido Primer Ministro. El 23 de Septiembre de 2009, en una reunión realizada en Papúa Nueva Guinea, el primer ministro tomó la vocería de los líderes de la Alianza de Pequeñas Islas Estado, la cual agrupa a 42 países insulares, para denunciar el riesgo que corrían estos territorios a causa de las tormentas y las inundaciones ocasionadas por el cambio climático.

El 10 de Noviembre de 2010, el Gobierno de Granada recaudó cerca de US$75,000 para asistir a las víctimas del huracán Tomas en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y para respaldar la recuperación de esos territorios. La organización internacional Shelter – Box entregó tiendas de campaña, alimentos y mantas.

En Octubre de 2011, la isla recibió a músicos y artistas de Colombia, Chile, Alemania, Panamá, Costa Rica, Rusia, Nicaragua y República Dominicana que participaron en el Primer Festival Internacional de Jazz de Granada. De acuerdo con las autoridades culturales de esta nación, con el evento se busca promover la isla como destino turístico y cultural orbital. El objetivo es hacer de éste un encuentro anual con la música del mundo.

En los últimos años, si bien el Gobierno ha logrado recuperar la infraestructura del país, devastada por el huracán de 2004, aquél carga con el peso de la deuda pública, que se estima en el 110 % del PIB, razón por la cual los programas de inversión en los rubros sociales como salud, sanidad, y educación no han sido posibles. A esta situación se sumaron los efectos de la crisis económica mundial de fines de la década anterior, que afectó el sector turístico, la principal fuente de ingresos del país.

El 19 de Febrero de 2013, se realizó la jornada de elecciones legislativas, en las que el opositor Partido Nacional logró los 15 escaños de la Cámara de Representantes. Keith Michell fue elegido Primer Ministro.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Saint George 40,000 (e. 2009).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.5 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 320 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Negros 82, Mezcla de negros con europeos 13, Europeos e Indios del Este, y algunos descendientes de arawaks y caribes amerindios 5 (e. n.d).
Religión (%): Católicos 53, Anglicanos 14, Otros Protestantes 33 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.09 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 71.24, Mujeres 76.62 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 16.3 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 10.5 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.770 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 7 de Febrero de 1974; última enmienda en 1992.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria y un Reino de la Commonwealth, con Monarca Británico representado por el Gobernador General, la monarquía es hereditaria; Primer Ministro. Parlamento Bicameral conformado por el Senado y la Cámara de Representantes. Corte Suprema.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana