Nauru









Nombre Oficial: República de Nauru.
Continente: Oceanía.
Capital: Sin capital oficial. En el Distrito de Yaren funciona la sede de gobierno
Área (km2): 21
Límites:
Norte: Micronesia.
Este: Kiribati.
Sur: Islas Salomón.
Oeste: Papúa Nueva Guinea
Población (hab.): 9,488 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Nauruano (a).
Costas (km): 30
Puertos: Nauru.
División Política: 14 distritos.
Unidad Monetaria: Dólar australiano.
Idioma (s): (Oficial) Nauruano; (No Oficial) Inglés, se habla especialmente en los ámbitos gubernamental y comercial.
Fiesta Nacional: 31 de Enero, Día de la Independencia.
Página Web: www.naurugov.nr

Medio Ambiente.
Geografía: Situada en el océano Pacífico, Nauru es una isla de arrecifes coralinos, por lo que la zona habitable corresponde a un estrecho cinturón costero. En el centro, el 90 % de su superficie está formada por roca fosfática, razón por la cual su suelo no es apto para la actividad agrícola. Alrededor de este atolón hay una franja fértil de 200 m de ancho.
Hidrografía: En el territorio se destaca Buada, una laguna de agua dulce.
Clima: Tropical.
Recursos Naturales: Fosfatos y mares aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): No tiene (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por euros): 1 dólar australiano = 0.933 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 60 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 5,000 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): n.d (e. n.d).
Tasa de Inflación (anual)(%): n.d (e. n.d).
Desempleo (%): 90 (e. 2004).
Actividades Económicas: Industria basada en la explotación de fosfato. Agroindustria basada en el aprovechamiento del coco. El sector de servicios se basa en la administración pública.
Exportaciones (USD/f.o.b): 64,000 (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 20 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Fosfato
Productos de Importación: Materiales de construcción, combustibles, maquinaria y alimentos.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 33.3 millones (e. 2004).

Historia.
Un consorcio británico – alemán comenzó a explotar los depósitos de fosfato de la isla a partir de los primeros años del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas australianas ocuparon el territorio, que posteriormente, por decisión de la Liga de Naciones, se convirtió en Mandato Australiano de Nauru. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nauru fue ocupada por Japón y, una vez finalizado el conflicto, pasó a ser un territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas.

Nauru logró su independencia en 1968. Desde entonces la historia de esta nación ha estado estrechamente ligada a la explotación y aprovechamiento del fosfato. Durante el siglo pasado, dicho material, que se utiliza como fertilizante, fue exportado especialmente a Australia, país que también proveyó a Nauru de la mayoría de productos de la canasta básica familiar, ante la carencia de otro tipo de recursos naturales que le permitieran a esta nación ser autosuficiente. No obstante la aparente estabilidad, gran parte de las reservas primarias de fosfato se redujeron en la década de 1990 y, para 2005, los suministros restantes se agotaron debido a su explotación  por parte de una compañía australiana. A este hecho se sumaron otros problemas, como las denuncias internacionales por el blanqueamiento de dinero, la venta de pasaportes a ciudadanos extranjeros, la inestabilidad política y la inminente quiebra de la economía del país. Esta última circunstancia condujo al recorte fiscal y a la reducción de los salarios de los servidores públicos, lo cual generó el descontento de la población. Por todas estas razones, Nauru tuvo que replantear sus sistema comercial, financiero y de gobierno. Para ello, la administración de Ludwig Scotty, elegido en 2003, llevó a cabo una serie de reformas durante la primera década del siglo XXI, dirigidas a sanear la imagen del país, a rehabilitar zonas minadas, a recuperar los yacimientos de fosfatos secundarios – los cuales, al parecer, pueden durar otros 30 años – y a fortalecer el sector turístico. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, Nauru continúa siendo una nación que depende de la ayuda internacional.

En Noviembre de 2011, el Parlamento nombró Presidente al ex ministro de telecomunicaciones Sprent Dabwido. En 2012, las noticias de Nauru corrieron por cuenta del número de inmigrantes que llegaron al territorio provenientes de países como Irán y Sri Lanka, con el fin de que Australia, su destino final, les otorgara los permisos de entrada. En Noviembre de ese año, Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que las condiciones de detención de los solicitantes de asilo en Nauru eran insoportables debido a la huelga de hambre que estos habían iniciado semanas atrás, como un mecanismo de presión al Gobierno de Australia para que les definiera su situación. Nauru, y otros países de la región, como Papúa Nueva Guinea, son usados actualmente por el Gobierno de Australia como centros de detención de inmigrantes. Se estima que en la última década más de un millón de refugiados habían muerto ahogados en las aguas del Pacífico Sur, en su intento de llegar a ese país. El 19 de Julio de 2013, cerca de 150 inmigrantes protagonizaron una protesta en el Departamento de Inmigración de Australia en Nauru, luego de que el Gobierno Australiano informó que enviaría a los refugiados a Papúa Nueva Guinea a fin de someterlos a interrogatorios. A raíz del anuncio, algunos de los inmigrantes, en su mayoría iraníes, trataron de escapar de Nauru para evitar las investigaciones.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Menen 1,323 (e. 2002).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.56 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 451 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Nauruanos 58, Otros grupos del Pacífico 26, Chinos 8, Europeos 8 (e. n.d).
Religión (%): Protestantes 61, Católicos 33, Otras 3, Ninguna 2, Sin especificar 1 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.93 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 62.3, Mujeres 69.83 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 25.61 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 8.21 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 96 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 66 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: 29 de Enero de 1968; última enmienda en 2013.
Forma de Gobierno: República con Presidente que también ejerce como Jefe de Gobierno. Parlamento unicameral de 19 miembros. Corte Suprema.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana