Pakistán









Nombre Oficial: República Islámica de Pakistán.
Continente: Asia.
Capital: Islamabad (Fundada en 1966).
Área (km2): 796,095
Límites:
Norte: China y Afganistán.
Este: India.
Oeste: Irán y Afganistán.
Sur: Mar de Arabia.
Población (hab.): 196,174,380 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Pakistaní.
Costas (km): 1,046.
Puertos: Karachi, Puerto Muhammed bin Oasim.
División Política: 4 provincias, 1 capital federal y 1 territorio.
Unidad Monetaria: Rupia pakistaní.
Idioma (s): (Oficiales) Urdu e Inglés (a nivel gubernamental); (No oficiales) Punyabí, sindhi, pastún, baluchi y burushaski.
Fiesta Nacional: 23 de Marzo, Día de la República.
Página Web: www.pakistan.gov.pk

Medio Ambiente.
Geografía: El relieve pakistaní se caracteriza por una vasta zona montañosa, al norte, que se diferencia de una región desértica, ubicada al sur. En el norte, el territorio incursiona en la región del Himalaya, en donde se encuentra el K2, el pico más alto del país con 8,611 msnm. Al pie de la meseta de Potwar se localiza la llanura del Pendjab. El Sind es una llanura aluvial en el curso bajo del Indo. Al oeste del Pendjab y del Sind se encuentran las altas mesetas de Beluchistán. Las zonas desérticas incluyen las secas estepas del Sind Sägard Doäb, en cuyo centro se hallan los desiertos de Thar y de Cholistán.
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Jhelum, el Ravi, el Chenab, el BEas, el Indo y el Sutlej.
Clima: Desértico, templado en el noroeste; ártico en el norte
Recursos Naturales: Gas, cobre, sal y piedra caliza.
Emisiones de CO2 (m.t.): 136.28 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 1,687 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 0.75 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.40 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por euros): 1 rupia pakistaní = 0.01 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 574,100 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 3,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3.6 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 7.7 (e. 2013).
Desempleo (%): 6.6 (e. 2011).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de textiles, prendas de vestir, productos farmacéuticos y de papel. Agroindustria basad en el cultivo de caña de azúcar, arroz, algodón, vegetales y frutas; en la ganadería bovina y caprina; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en la administración pública.
Exportaciones (USD/f.o.b): 25,050 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 39,270 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Textiles, artículos de cuero y deportivos, alfombras y papeles.
Productos de Importación: Petróleo y sus derivados, hierro, equipos de transporte.
Inversión (USD): 24,330 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 52,430 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1947 se creó el Estado de Pakistán cuyo territorio se divide en dos regiones: Pakistán Oriental (Bangladesh) y Pakistán Occidental, bajo el mandato de Muhammed Ali Jinnah  hasta el 11 de Septiembre de 1948. Jurídicamente, la unión de las dos regiones se estableció en 1956; no obstante, las dificultades económicas para administrarlas de manera eficaz hicieron que dicha unión no fuera viable en la práctica. En 1958, ante la inestabilidad política, el militar Ayub Khan decretó la ley marcial y se autoproclamó Presidente, cargo que asumió de manera oficial en Enero de 1960. Durante su mandato, la economía pakistaní creció gracias a la ayuda financiera de Estados Unidos, destinada al desarrollo de los sectores manufacturero y agrícola. En 1969, Ayub Khan dimitió. A partir de 1970, la compleja relación entre las dos regiones se polarizó después de la victoria de3 la separatista Liga Awami de Pakistán Oriental, hecho que la favoreció la liberación de la región en 1971, para dar origen a la actual Bangladesh.

En 1973, Zulfikar Ali Bhutto, del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), fue elegido Presidente. El 5 de Julio de 1977, fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el general Mohamed Zia ul – Haq, quien tomó las riendas del país. El 4 de Abril de 1979, bajos las acusaciones de asesinato de su opositor en 1974, Bhutto fue condenado a muerte y posteriormente ahorcado. Al parecer, la causa de este hecho fue un complot liderado por Muhamed Zia ul – Haq, quien deseaba eliminar a Bhutto del escenario político.

En 1986, Benazir Bhutto, hija del estadista asesinado, regresó a Pakistán y reorganizó el PPP. En Agosto de 1988, Zia murió en un accidente aéreo planeado por sus enemigos. En el accidente también murió el embajador de los Estados Unidos en Pakistán, razón por la que el Gobierno estadounidense sancionó económicamente a ese país. Esta situación fue aprovechada para organizar elecciones libres. Bhutto se convirtió en Primera Ministra, pero fue acusada de corrupción  y tuvo que disolver el Gobierno.

Mian Nawaz Sharif ganó en las nuevas elecciones. El Primer Ministro inició un proceso de ‘reislamización’ del país e introdujo la sharia, pero después tuvo que renunciar a su cargo debido a una crisis por corrupción. En las elecciones siguientes, el PPP recobró el poder; pero Pervez Musharraf, jefe del Estado Mayor, lideró un golpe de Estado en Octubre de 1999 y se proclamó Jefe Ejecutivo. En Junio de 2001, el general asumió la Presidencia y comenzó a aplicar un régimen fuerte contra sus contradictores.

Luego de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001, las relaciones de Pakistán con el Gobierno talibán cambiaron radicalmente; y Pakistán se convirtió en uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, a cambio de ayuda económica. La nueva alianza Estados Unidos – Pakistán causó la indignación de los yihadistas y de los grupos talibanes de los países vecinos, que intervinieron mediante la vía armada, el territorio pakistaní a fin de defender sus intereses.

El 18 de Octubre de 2007, Benazir Bhutto regresó a Pakistán. Durante la bienvenida estallaron dos carros bomba al paso de la caravana, que dejaron más de 140 muertos y 500 heridos. En esa oportunidad, Benazir Bhutto salió ilesa. Sin embargo, el 27 de Diciembre de 2007, un nuevo atentado, esta vez en la localidad de Rawalpindi, en Islamabad, acabó con su vida. Su esposo, Asif Ali Zardari, tomó el liderazgo del PPP. El crimen de Bhutto originó una serie de acciones terroristas que aumentaron el caos y la inestabilidad del gobierno de Musharraf. El 19 de Agosto de 2008, el mandatario renunció. El 8 de Septiembre, Asif Ali Zardari asumió la Presidencia. En Octubre, se reanudó el comercio entre Pakistán y la India en la región de Cachemira, administrada por esta última nación. Cachemira es un territorio ubicado en el norte del subcontinente indio, que ha sido disputado por Pakistán, la India y China desde principios del siglo XX. El restablecimiento de las relaciones comerciales en la región se dio después de 60 años.

El 2009 fue calificado por analistas internacionales como el año más violento en la historia reciente de Pakistán, debido a la operación militar que realizó el ejército pakistaní contra la insurgencia talibán en la región del Valle de Swat, entre Enero y Junio. Se estima que los enfrentamientos dejaron centenares de víctimas civiles y alrededor de 2.3 millones de refugiados; además, murieron cerca de 1,000 militantes talibanes y más de 100 soldados pakistaníes. El 2 de Marzo de 2011, Shahbaz Batí, ministro católico y férreo defensor de los cristianos, fue asesinado en Islamabad. Las autoridades atribuyeron el crimen a miembros de los talibanes.

En los últimos años, el desarrollo económico de Pakistán se ha venido frenando debido a múltiples factores: los conflictos tribales, la inestabilidad política, el crecimiento de la deuda externa y la nula inversión extranjera ante preocupaciones como la gobernanzas, la energía, la seguridad y la desaceleración de la economía global. Según la ONU, el 50 % de los habitantes de este país son pobres, mientras que el 21 % viven bajo la línea de pobreza extrema. En el ámbito diplomático, aún prevalecen las tensiones entre Pakistán y la India, debido al estatus sobre Cachemira.

A mediados de Enero de 2013, ocurrieron varios atentados que dejaron un saldo de 125 víctimas mortales, especialmente musulmanes chiitas. El ataque más devastador sucedió en un billar de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, de mayoría chiita, en el que fallecieron 92 personas y hubo 121 heridos. El atentado fue reivindicado por Lashkar – e – Jhangvi, el principal grupo antichiita del país.

El 13 de Abril de 2013, la policía de la provincia de Baluchistán arrestó al expresidente Pervez Musharraf, mientras se hallaba en su hogar a las afueras de Islamabad, y lo acusó de traición a la patria y del asesinato de Akbar Bugti, gobernador de dicha provincia, ocurrido en 2006. En contra de Musharraf cursaban, además de éste, varios juicios por hechos sucedidos durante su gobierno entre 2001 y 2008, por lo que se la ha prohibido salir del país. El expresidente había regresado en Marzo, después de cuatro años de exilio. El 3 de Mayo de 2013, el fiscal Chaudhry Zulfiqar Ali, miembro de la Agencia Federal de Investigación de Pakistán, fue asesinado por un grupo de hombres cuando se movilizaba en su auto. El atentado ocurrió momentos antes de que se realizara el juicio durante el cual Zulfiqar presentaría un informe relacionado con la supuesta participación de Musharraf en el asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido en 2007.

El 13 de Mayo de 2013, la Liga Musulmana (PML – N) y su líder, el ex primer ministro Nawaz Sharif, fueron los vencedores en las elecciones legislativas, hecho que le permitió ocupar la jefatura de Gobierno, cargo que ya había desempeñado en dos oportunidades en la década de 1990. En Junio de 2013, Mamnoon Hussain fue elegido como el nuevo Primer Mandatario por el Colegio Electoral. Asumió el 9 de Septiembre.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Karachi 14,818,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.49 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 246 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Penyabis 45, Otros 25, Pastunes 16, Sindhis 14 (e. n.d).
Religión (%): Musulmanes 96, Otros 4 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.86 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 65.16, Mujeres 69.03 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 23.19 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 57.48 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 54.9 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 12.5 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 8.3 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 10 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 91 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 47 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 21 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.515 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 14 de Abril de 1973, última enmienda en Febrero de 2012.
Forma de Gobierno: República Federal, con Presidente elegido por un Colegio Electoral cada cinco años; Primer Ministro elegido por la Asamblea Nacional. Parlamento bicameral conformado por el Senado y la Asamblea Nacional. Tribunal Supremo.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana