San Marino

Nombre Oficial: República de San Marino.
Continente: Europa.
Capital: San Marino (Fundada en 301 a.C).
Área (km2): 61.
Límites:
País enclavado en la República Italiana.
Población (hab.): 32,742 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Sanmarinense.
Costas (km): No tiene.
Puertos: No tiene. Utiliza los puertos de Italia para el comercio.
División Política: 9 municipios.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Italiano.
Fiesta Nacional: 3 de Septiembre, Fundación de la República.

Medio Ambiente.
Geografía: San Marino es un país montañoso enclavado en Italia, entre las regiones de Emilia – Romaña y las Marcas. Está situado en las faldas del monte Titano que pertenece a la cadena calcárea de los Apeninos y que, con 739 msnm, es su máxima elevación.
Hidrografía: Sus ríos son el Ausa, el Marano y el Marecchia.
Clima: Mediterráneo.
Recursos Naturales: Piedra para la construcción.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 0 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 1,306 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 55,000 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -3.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.8 (e. 2013).
Desempleo (%): 7 (e. 2012).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de textiles, cemento y vino; y en la marroquinería. Agroindustria basada en el cultivo de uvas, maíz, aceitunas y trigo; y en la ganadería bovina y porcina. El sector de servicios se basa en el turismo y la banca.
Exportaciones (USD/f.o.b): 3,827 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 2,551 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Piedra de construcción, madera, cal, castañas, trigo, productos de panadería, vino, cueros y cerámica.
Productos de Importación: Artículos manufacturados y alimentos.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (e. n.d).

Historia.
Su condición de Estado independiente se remonta al siglo IX. San Marino es la única ciudad – Estado italiana que sobrevive desde la Edad Media. Está catalogada como la ciudad más antigua de la Roma Imperial. Hay quienes aseguran que es una especie de ‘paraíso’ en los tiempos modernos. En 1739, el cardenal Giulio Alberoni invadió el territorio, como parte de una campaña para recuperar posesiones italianas; pero la desobediencia civil y el envío clandestino de mensajes al sumo pontífice, para obtener justicia, lograron de éste el reconocimiento de la autonomía de San Marino y su independencia absoluta. El Estado consiguió mantenerse al margen del proceso de unificación italiana, ocurrido entre 1830 y 1870, y conservar su estatuto de nación independiente; incluso firmó en 1862 un Tratado de Amistad y una Unión Aduanera con Italia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló bajo un gobierno fascista. De 1945 a 1957, fue gobernado por la coalición de los socialdemócratas y los demócratas cristianos. San Marino se integró a la ONU en 1992. La mayoría de los ciudadanos de entre 16 y 55 años pueden ser convocados por la milicia local en caso de presentarse alguna emergencia nacional. En materia de seguridad, la policía es contratada en Italia.

San Marino atrae aproximadamente unos 3.5 millones de turistas cada año. Uno de los principales atractivos es la capital, también llamada San Marino. Un gran porcentaje de los ingresos del Estado provienen de la venta de sellos y tarjetas postales, así como de licores especiales. Las industrias manufactureras contribuyen a activar la economía del país, famoso por la alfarería y la fabricación de telas elaboradas con sedas finas.

En Septiembre de 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), eliminó a San Marino de la lista de paraísos fiscales. El 8 de Diciembre del mismo año, Argentina y San Marino suscribieron un acuerdo de intercambio de información tributaria con el objetivo de hacer más transparente el comercio exterior y los movimientos financieros entre ambos países. Esta labor de transparencia fiscal continuó en 2010, gracias a la firma de diferentes acuerdos de intercambio de información fiscal, con la mayoría de los países de la Unión Europea.

En Diciembre de 2011, el Instituto de Estadística de Italia informó que la producción industrial en San Marino registró un descenso del 0.3 % en el tercer trimestre de ese año, en comparación con el mismo período de 2010. Las mayores caídas se registraron en la industria textil (fabricación de prendas de vestir), con el – 48.6 %, y en el sector de los medios de comunicación escrita, con el – 9.8 %. El sector que más creció fue el de la industria automotriz (fabricación de vehículos de motores, remolques y semirremolques), con el 12.9 %.

En los últimos años, el Gobierno de San Marino, con el apoyo de la Unión Europea, viene trabajando en la modernización de sus leyes comerciales, aduaneras, de integración territorial y fiscales, así como en la lucha contra el fraude financiero; mientras que en materia de política exterior se han enfocado no sólo en fortalecer los vínculos comerciales que le permiten, hoy en día, formar parte de 24 organismos multilaterales o foros regionales, sino en estrechar las relaciones diplomáticas con 85 países.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): San Marino 31,166 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.87 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 536 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Sanmarinenses e italianos (e. n.d).
Religión (%): Católicos (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.49 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 80.64, Mujeres 85.94 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.7 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.52 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: San Marino se rige bajo diferentes instrumentos legislativos como los Estatutos de 1600, y la Declaración de Derechos Ciudadanos de 1974, modificada en 2000 y 2002.
Forma de Gobierno: República con dos Capitanes Regentes designados entre sus miembros por el Gran Consejo General para ejercer por seis meses como Jefes de Estado. Congreso de Estado elegido por el Gran Consejo General. Este último ejerce las funciones legislativas y está conformado por 60 miembros elegidos por voto popular para un período de cinco años.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana