Siria

Nombre Oficial: República Árabe de Siria.
Continente: Asia.
Capital: Damasco (Fundada en el Siglo II a.C).
Área (km2): 185,180.
Límites:
Norte: Turquía.
Este: Irak.
Noreste: Jordania.
Sureste: Israel.
Oeste: Líbano.
Población (hab.): 17,951,639 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Sirio (a).
Costas (km): 193.
Puertos: Latakia, Baniyas y Tartus.
División Política: 14 provincias.
Unidad Monetaria: Libra siria.
Idioma (s): (Oficial) Árabe; (No Oficiales) Kurdo y Armenio.
Fiesta Nacional: 17 de Abril, Día de la Independencia.
Página Web: n.d

Medio Ambiente.
Geografía: En el relieve sirio sobresalen: la zona costera que está bordeada por las montañas Ansariyya, que corren de norte a sur. La cordillera del Antilíbano, en donde se encuentra ubicado el monte Hermón, es el reborde de las mesetas que descienden desde la frontera libanesa hacia Mesopotamia y la península arábiga. El resto del territorio, en el sur, está formado por una llanura ondulada cuya altura oscila entre los 300 y 500 msnm y que contiene restos de roca y grava, por lo que se le conoce como el Desierto Sirio.
Hidrografía: El río más importante es el Eúfrates.
Clima: Desértico.
Recursos Naturales: Petróleo, fosfatos, cromo, manganeso, asfalto, mineral de hierro, mármol, yeso y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 53.20 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 491 (e. 2012).
Huella Ecológica (hag.): 1.45 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.57 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 libra siria = 0.007 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 107,600 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 5,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): n.d (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 59.1 (e. 2013).
Desempleo (%): 17.8 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la extracción minera de fosfato y petróleo; y en la fabricación de cemento, bebidas y textiles. Agroindustria basada ene le cultivo de trigo, algodón, garbanzos, lentejas y cebada; en la ganadería ovina y bovina; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en el turismo; sin embargo, desde que estalló el conflicto en 2011, aquél ha disminuido notablemente, razón por la cual el país ha dejado de percibir ingresos estimados en unos US$2,300 millones.
Exportaciones (USD/f.o.b): 2,675 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 8,917 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo y sus derivados, minerales, frutas, verduras, fibra de algodón, textiles y trigo.
Productos de Importación: Equipos de transporte, maquinaria para la generación de energía eléctrica, alimentos, ganado, metales, hilos y papel.
Inversión (USD): n.d (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 9,796 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Tras la desintegración del Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial, Francia ocupó Siria sin Palestina, Líbano y Transjordania, que hasta entonces había formado parte de ese territorio. En 1925, estalló la primera crisis en la relación sirio – francesa, en la que los rebeldes drusos, minoría religiosa árabe, y los nacionalistas de Damasco ejercieron presión para lograr una mayor autonomía. Durante la Segunda Guerra Mundial, Siria fue ocupada conjuntamente por las fuerzas británicas y francesas, lo que desató un conflicto que terminó gracias a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, con la firma de un acuerdo en el que tanto Francia como Gran Bretaña se comprometieron a retirar sus tropas de manera simultánea. En Abril de 1946, se complementó la retirada, y Siria declaró su independencia.

El futuro de la república emergente fue determinado por la heterogeneidad étnica, religiosa, social – la población estaba compuesto por grupos de pueblerinos, campesinos y nómadas que tenían poco en común – y económica – en las ciudades las clases pudientes ostentaban con la situación de pobreza de las grandes masas. En 1963, el Partido del Renacer Árabe Socialista (Baath, en árabe; también escrito como Baaz o Baas), llegó al poder. En la década de 1980, la economía siria se estancó a pesar de los crecientes ingresos de la industria petrolera. Algunos de los factores que desencadenaron esta situación fueron el vertiginoso crecimiento demográfico, la reducción de la actividad agrícola, la burocracia, los altos índices de la inflación y la deuda externa.

El 10 de Junio de 2000, Hafez al – Assad, Presidente de Siria desde 1971, murió a causa de un ataque cardiaco. Su gobierno se caracterizó por una férrea salvaguardia de los intereses de Siria, en el contexto de una región y una época volátiles. Le sucedió en la Presidencia Bashar al – Assad, su hijo. El pueblo sirio y la comunidad internacional vieron en la figura del nuevo mandatario no sólo la posibilidad de una mayor apertura política, sino la continuidad de la reforma del Estado, que su padre había iniciado. En efecto, Bashar al – Assad tuvo algunos logros importantes: la liberación de 600 presos políticos al comienzo de su mandato; la retirada de las tropas sirias del Líbano en Abril de 2015, luego de 30 años de dominio; y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Siria e Irak, suspendidas durante 25 años. Sin embargo, la detención de más de 2,000 activistas pro reforma y una creciente mano dura en contra de los cambios esperados fueron minando las esperanzas que se tenían en torno al presidente. El 17 de Julio de 2007, fue reelegido para el cargo. Durante los años siguientes, el gobierno de Assad endureció su posición en contra de las libertades políticas, y la esperada liberación de la economía del país, dominada por el Estado, nunca se materializó.

El 17 de Abril de 2001, miles de manifestantes salieron a protestar contra el Gobierno. El 27 de Abril del mismo año, 203 miembros del partido gobernante Baath presentaron su renuncia ante los hechos de violencia que se habían desatado en las últimas semanas. El 5 de Julio, la ONG Amnistía Internacional responsabilizó a las fuerzas del Gobierno sirio de cometer crímenes contra la humanidad en su intento de frenar las manifestaciones. El duro régimen de al – Assad se manifestó en varias regiones del país, cuyos pobladores sufrieron el corte de servicios básicos. Ante los hechos, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas y diplomáticas al régimen de al – Assad, a pesar de la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU – por el veto de los Gobiernos de China y Rusia – de condenar la represión en Siria.

El 28 de Enero de 2012, la Liga Árabe suspendió formalmente la misión de observación en Siria; debido a que el Gobierno sirio hizo caso omiso de implementar el plan de paz propuesto por la Liga meses atrás. Entre Enero y Febrero de ese año, la ofensiva militar del régimen de Bashar al – Assad se enfocó en combatir a los rebeldes opositores en las ciudades de Homs, Idlib y Hamah. El 26 de Febrero, con el 57.4 % de los votos, los sirios aprobaron el referendo constitucional que había presentado el presidente. El cambio principal fue la eliminación del Artículo 8, según el cual el gobernante Partido Baath, es el ‘líder del Estado y la sociedad’. De esta manera se abrió la posibilidad para que otros partidos presentaran sus candidatos presidenciales a las elecciones futuras; sin embargo, en la práctica, el Baath sigue ejerciendo un régimen autoritario en el que la oposición no es viable. El 7 de Mayo de 2012, tuvieron lugar las elecciones parlamentarias; según los resultados, el partido oficialista siguió al mando del Gobierno. En Agosto de 2012, la ONU suspendió su misión de observación, tras haber fracasado el plan de paz propuesto por el Consejo de Seguridad del organismo, que fue aprobado por el Gobierno sirio en Marzo. En Noviembre, la oposición siria anunció la formación de una nueva coalición llamada la Coalición Nacional para la Revolución Siria; la cual fue reconocida por la comunidad internacional como el “único representante legítimo del pueblo sirio”.

El 13 de Junio de 2013, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el régimen de Bashar al – Assad había usado armas químicas en contra de la oposición y la población civil durante 2012. Dicho anuncio se sumó al realizarlo semanas antes por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el cual, aunque había evidencias sobre el uso de armas químicas, no se tenían pruebas que permitieran comprobar cómo y cuándo se habrían empleado. El 13 de Septiembre, la ONU confirmó el uso de este tipo de armas en un reciente ataque perpetrado contra la zona de Ghouta, en Damasco; sin embargo el informe no identificó responsables. A partir de entonces cobró fuerza el anuncio sobre el desarrollo de un ataque armado a Siri como apoyo a los contradictores del Gobierno de Assad, el cual, no se realizó finalmente debido a la posible amenaza de originar un conflicto mayor, en una región inestable en la que también están Israel, Irán y Libia. Como contrapropuesta, facilitada por los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia, Bashar al – Assad admitió que inspectores internacionales iniciaran en Octubre el programa de destrucción de toda arma química existente en territorio sirio, así como de las materias primas, insumos o plantas industriales para su fabricación. Para finales de Diciembre de 2013, aún se adelantaba ese proceso de destrucción. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, más de 130,000 personas murieron a raíz del conflicto entre 2011 y 2013, el cual también originó más de dos millones de refugiados y cinco millones de desplazados internos. En lo que tiene que ver con la política interna, la Coalición Nacional para la Revolución Siria se mantuvo inoperante durante 2013, debido a su incapacidad para formar un gobierno estable y a la presión del régimen oficialista. A finales de Diciembre, las partes sirias recibieron la propuesta de la ONU para iniciar los diálogos de paz y la conformación de un gobierno de transición.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Alepo 3,510,000; Damasco 2,918,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): -9.73 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 96.94 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Árabes 90; Kurdos, armenios y otros 10 (e. n.d).
Religión (%): Musulmanes sunitas 74, Musulmanes de otras denominaciones 13, Cristianos 10, Drusos 3. Hay pequeñas minorías de judíos en Damasco, Al Qamishli y Alepo (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.68 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 61.4, Mujeres 75.84 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 22.76 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 15.79 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 83.4 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 43 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 38 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 24.3 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 90 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 95 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 1.7 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.648 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 26 de Febrero de 2012.
Forma de Gobierno: República bajo régimen autoritario con Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro y Consejo de Ministros. Consejo o Asamblea del Pueblo de 250 miembros. Tribunal Constitucional Supremo.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana