Sudán del Sur

Nombre Oficial: República de Sudán del Sur.
Continente: África.
Capital: Yuba (Fundada en 1975). El traslado de la capital a Ramciel fue aprobado a finales de 2011 y está en proceso de aplicación.
Área (km2): 644,329.
Límites:
Norte: Sudán.
Este: Etiopía.
Sur: Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo.
Oeste: República Centroafricana
Población (hab.): 11,562,695 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Sursudanés (a).
Costas (km): No tiene.
Puertos: Yuba (Fluvial).
División Política: 10 estados.
Unidad Monetaria: Libra sursudanesa.
Idioma (s): (Oficial) Inglés; (No Oficiales) Árabe (incluye el yuba y el sudanés), lenguas tribales, especialmente el dinka y el nuer.
Fiesta Nacional: 9 de Julio, Día de la Independencia.
Página Web: www.goss.org

Medio Ambiente.
Geografía: En 2011, Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo y en el número 54 del continente africano. Su relieve se eleva gradualmente desde las llanuras en el nrote y centro hasta el sur de las tierras altas, a lo largo de la frontera con Uganda y Kenia. En las montañas Imatong se encuentra el pico Kinyeti, el más alto de este país con 3,187 msnm.
Hidrografía: El río más importante es el Nilo Blanco. El lago Sudd es una gran área pantanosa de más de 100,000 km2, que domina el centro del país
Clima: Caliente con lluvias estacionales influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical.
Recursos Naturales: Energía hidroeléctrica, diamantes, petróleo, cobre, oro y cinc.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): n.d (e. n.d).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 libra sursudanesa = 0.763 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 14,710 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 1,400 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 24.7 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 79 (e. 2013).
Desempleo (%): n.d (e. n.d).
Actividades Económicas: La industria y la infraestructura necesarias para el desarrollo comercial y financiero de Sudán del Sur son incipientes. La industria existente se basa en el sector petrolero: el país produce cerca del 75 % de la antigua producción de petróleo de Sudán. Este producto aún se exporta a través de dos oleoductos que se conectan con las refinerías e instalaciones de embarque en el puerto de Sudán (Mar Rojo), en Sudán. El Acuerdo General de Paz, entre Sudán y Sudán del Sur, estableció que el total de las ganancias de esta actividad fuera dividido entre las dos naciones; y aunque aquél expiró el 9 de Julio de 2011, la economía sursudanesa dependerá por un tiempo de su vecino del norte. En materia agrícola, la agricultura de subsistencia es la fuente de sustento de la inmensa mayoría de la población. Aquélla se basa en el cultivo de sorgo, maíz, trigo, caña de azúcar, frutas, maní y algodón; y en la ganadería bovina y ovina. El sector de servicios, también insuficiente, se basa en la administración pública y en un subsector informal de pequeñas tiendas y restaurantes. Actualmente, Sudán del Sur depende de las importaciones de bienes y servicios de Sudán.
Exportaciones (USD/f.o.b): n.d (e. n.d).
Importaciones (USD/f.o.b): n.d (e. n.d).
Productos de Exportación: n.d.
Productos de Importación: n.d.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Cuando Sudán logró su independencia en 1956, el objetivo fue integrar la región del sur (actual Sudán del Sur) al sistema político de la nueva nación; sin embargo, las disconformidades entre las partes generaron dos prolongados periodos de conflicto (1955 – 1972 y 1983 – 2005) que terminaron con el Acuerdo General de Paz, firmado en Enero de 2005. Mediante un referendo que comenzó el 9 de Enero y finalizó el 7 de Febrero de ese año, el 98.83 % de los votantes dijeron ‘Sí’ a la independencia de Sudán del Sur que nació como Estado el 7 de Julio de 2011, con la promulgación de la Constitución.

El 4 de Agosto de 2012, se logró un acuerdo sobre las tasas de transbordo para el tránsito del petróleo producido en Sudán del Sur, el cual sólo puede ser exportado a través del territorio de Sudán. De acuerdo con los representantes de los dos Gobiernos, el nuevo país pagará durante los próximos tres años y medio una tarifa de transbordo de US9.48 más una suma de US$3,000 millones en el mismo período, para recompensar las pérdidas económicas que sufrirá Sudán al no poder explotar los pozos de Sudán del Sur. A principios de Enero de 2012, este país había suspendido la producción del crudo debido a las tensas relaciones con su vecino por ese asunto, lo que provocó un conflicto armado en la frontera entre las dos naciones, que causó una de las peores crisis humanitarias desde la pugna por la independencia. En Marzo de 2013, los Gobiernos de Sudán del Sur y Sudán acordaron reanudar el bombeo de petróleo. El cese de la producción de crudo tuvo un impacto devastador sobre el PIB de Sudán del Sur, que se redujo en cerca del 55% en 2012.

En Julio de 2013, se desató una grave crisis gubernamental debido a la decisión del presidente Salva Kiir Mayardit de disolver su gabinete ministerial y despedir a su vicepresidente Riek Machar. Ambos políticos habían entablado en las últimas semanas duros enfrentamientos debido a su lucha por el liderazgo de su partido: Movimiento Popular de Liberación. Aunque el Jefe de Estado nombró a James Wanilgga para estabilizar el Gobierno, a mediados de Diciembre surgieron enfrentamientos armados entre partidarios de Riek Machar y el ejército sursudanés, que dejaron un saldo de más de 500 víctimas mortales y más de 800 heridos en varias regiones del país.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Yuba 250,000 (e. 2008).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 4.12 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 17.94 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Dinka 36, Nuer 16; Kakwa, Bari, Azande, Shilluk, Kuku, Murle, Mandarí, Didinga, Ndogo, Bviri, Anuak, Bongo, Lango, Dungotona y Acholi, constituyen el restante 48 (e. 2011).
Religión (%): Animistas y cristianos (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 5.43 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 61.27, Mujeres 65.46 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 37.68 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 68.16 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 57 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 9 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: Transitoria; efectiva desde el 7 de Julio de 2011.
Forma de Gobierno: República con Presidente que es también el Jefe de Gobierno, elegido por voto popular para un período de cuatro años; Consejo Nacional de Ministros. Sistema legislativo bicameral conformado por la Asamblea Nacional de 332 miembros; y el Consejo de Estado de 50 miembros; que en ambos casos sirven por un período de cuatro años. Corte Suprema; Tribunales de Apelación; Tribunales Superiores.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana