Arsenal. Bombarderos de Londres. Certera pizarra

En los libros de marcas del futbol inglés siempre destacan los estrategas que han aportado su conocimiento y táctica al sistema de juego de sus equipos. Sus logros son contados con títulos y trofeos, y su legado siempre es venerado. Los líderes del Arsenal son de lo mejor que ha tenido la cuna del balompié británico.

Herbert Chapman (1925 – 1934).
Su récord es espectacular, pero su legado no se compara con sus cifras. Se le señala como el responsable directo de hacer del Arsenal uno de los clubes más grandes de Inglaterra. Desde el banquillo dio a los albirrojos su primer gran éxito: la Copa FA 1930. Un año después llevó a Londres el título de liga. De 1933 a 1935, el cuadro londinense consiguió un tricampeonato, del cual Herbert sólo pudo vivir el primer título pues el 6 de Enero de 1934, un infarto le quitó la vida. Ganó tres Charity Shields, dirigió 403 juegos, ganó 201, empató 97 y perdió 105. Fue un técnico revolucionario que implementó a partir del cambio a la regla del offside en 1925, un sistema novedoso para la época. De tres jugadores entre la meta y el jugador más adelantado, a dos. Con esto, el sistema 2 – 3 – 5 lo modificó por un 3 – 4 – 3 para abrumar al rival.

Georgie Allison (1934 – 1947).
En Enero de 1934 tomó al plantel con la misión de levantarlo tras la dolorosa pérdida de Chapman, y pese a registrar una mala segunda vuelta, logró el bicampeonato de liga, toda una hazaña para un relevista de genio con la pizarra y la estrategia. Para 1935, con cuatro puntos arriba del Sunderland, los Bombarderos obtuvieron el histórico tricampeonato en un torneo que incluyó goleadas al Liverpool y al Tottenham, los rivales acérrimos históricos del Arsenal. En 1936 obtuvo la Copa FA y en 1938, con el récord de campeón con menos puntos, conquistó su quinto título de liga. Esa misma campaña alzó la Charity Shield, pero dos años después la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor. En 1947 fue relevado por Tom Whittaker.

Bertie Mee (1960 – 1976).
Llegó como estratega y fisioterapeuta. Sin una cosecha campeonil destacada en 16 años al frente de la plantilla, se le recuerda por ser el primer técnico gunner en conquistar un doblete (Copa y Liga en un año) en 1971 con 29 triunfos, siete empates y seis descalabros; apenas un punto arriba del Leeds United. Para obtener la Copa FA derrotó en Wembley al Liverpool (2 – 1), el momento más glorioso de su trayectoria. Celebró una Copa Ferias en 1970.

Arsene Wenger (1996 – 2018).
Los títulos conseguidos en su etapa fueron el resultado del pressing que su equipo ejercía en la Premier League. Dominó la velocidad y el ataque, su marcador favorito era 2 – 0 a favor en el primer tiempo e insistía en dominar. Definía su sistema como “una forma de atacar cuando no tienes la pelota”. Experto en nutrición, preparación física y economía, su visión rebasaba lo deportivo. Wenger destaca a futbolistas desconocidos y le agradan los jóvenes, George Weah es el mejor ejemplo de su filosofía. Su futbol era de generosidad, sacrificio, ataque constante, desbordante, hermoso y rápido. Buscaba un ejemplar perfecto, un equipo con lealtad inglesa, creatividad francesa y tesón alemán; tres nacionalidades que marcaron su vida. Nacido en Alsacia (frontera franco – alemana), de Inglaterra le gusta la libertad, la generosidad del juego y la pasión.



Fuente:
Publicado en Fútbol Total. Colección. Los Gigantes del Mundo. Arsenal. Bombarderos de Londres, Ed. Grupo Medios, p. 78 – 79.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana