Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XX

La cuenta regresiva de esta edición ya está en marcha, y poco a poco los esfuerzos panamericanos se irán orientando hacia Santiago de Chile para dentro de cuatro años, pero como todavía quedan muchas pruebas por ver, y algunos datos de Perú y Lima por conocer, es menester brindarles esta 20° edición de datos sobre estos temas que como punto común tienen ser el punto donde los esfuerzos deportivos de un continente se concentran.

1
Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana al sur de la ciudad de Lima en balnearios como Punta HermosaSan Bartolo y Asia.
2
La gimnasia artística de hombres en los Juegos Panamericanos contempla las rutinas de general individual, piso, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas, barras horizontales y competencia por equipos.
3
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo de la ciudad metropolitana. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es el aeropuerto natural de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad.​ Es el aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 17 000 000 pasajeros por año.
4
En la gimnasia artística femenil de los Juegos Panamericanos tienen lugar las modalidades de general individual, salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, piso y competencia por equipos.
5
La ciudad de Lima posee además otros cuatro aeródromos como la Base aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del Mar y San Bartolo. En este último, se ubica el Aeródromo Lib Mandi, el cual es un aeródromo en el cual operan las avionetas Aero Link con vuelos chárter dentro del país.
6
La gimnasia rítmica contempla las modalidades de aro, pelotas, mazas, cinta, cuerda, general individual, grupo de 5 cintas, grupo de 6 cintas y 2 aros, grupo general.
7
Lima también cuenta con una antigua estación de ferrocarril llamada Estación de Desamparados. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Rímac. Su nombre se debe a la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que se encontraba al lado de la estación. El proyecto fue iniciado en 1890 por The Peruvian Corporation y tres años más tarde se inauguró la ruta Lima–La Oroya.  El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y Bueno y se terminó de construir en 1912.
Actualmente su uso es exclusivamente administrativo, aunque eventualmente ofrece servicios de carga y transporte de pasajeros desde Lima hacia la sierra central. Funciona también como sala de exposiciones, entre las principales piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial denominado ‘Paquita’, mandado a construir en honor de la esposa del entonces Presidente del Perú, Óscar Benavides.
8
La gimnasia de trampolín se compite en rama varonil y femenil.
9
Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1370 km de distancia y la sección sur recorre 1291 km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia YauyosHuancayoHuachoOyónHuánucoCantaLa Oroya, Pucallpa, entre otros.
10
Estados Unidos, Cuba y Canadá con los máximos ganadores en las diferentes pruebas de gimnasia realizadas en los Juegos Panamericanos.
11
La Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos del norte de la ciudad (San Martín de PorresIndependenciaLos OlivosComasPuente PiedraSanta RosaAncón) con los departamentos norteños (norte de LimaÁncashLa LibertadLambayequePiura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.
12
La prueba de Golf fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la décima séptima edición que se celebró en Toronto en Canadá en 2015.
13
La Carretera Central, comunica los distritos del este de la ciudad de Lima (Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos.
14
El Golf en los Juegos Panamericanos es disputado en diferentes ramas: varonil, femenil y mixto.
15
La Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos del sur de la ciudad limeña (Santiago de Surco, San Borja, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana) con los departamentos sureños (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.
16
El hockey sobre césped es uno de los múltiples deportes que se disputan en los Juegos PanamericanosArgentina y Canadá han dominado el torneo masculino desde su inicio en 1967
17
La ciudad de Lima cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como ‘Fiori’ en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,​ ‘Yerbateros’ en el distrito de Ate para las rutas del centro y ‘Atocongo’ en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.
18
En el hockey sobre césped, los Juegos Panamericanos sirven como evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos del año siguiente, ya que el ganador gana automáticamente una plaza para participar de ellos.
19
El Metro de Lima, conocido también como ‘Tren Eléctrico de Lima’​ es un ferrocarril metropolitano que recorre la ciudad de Lima, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. La Línea 1 del Metro de Lima opera casi en su totalidad bajo el sistema de viaducto elevado, no obstante se determinó que la Línea 2 y las siguientes cuatro líneas serán subterráneas.
20
La competencia femenina del hockey sobre césped fue introducida por primera vez en los Juegos Panamericanos en la edición de 1987. A partir de ese momento Argentina demostró ser la selección dominante. Desde 1999 sirve como torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
21
El Metro de Lima fue inaugurado oficialmente el 11 de julio de 2011.
22
En el hockey sobre césped masculino, México ha obtenido una medalla de plata (Cali 1971) y dos de bronce (México 1975, San Juan 1979) en su historial en los Juegos Panamericanos.
23
Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados, existe una sobreoferta de taxis y mototaxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales. Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio.
24
El yudo fue admitido en los Juegos Panamericanos desde la cuarta edición que se celebró en Sao Paulo (Brasil) en 1963. La disciplina no tuvo participación en los Juegos Panamericanos de 1971, siendo la única ocasión en la historia desde que fue aceptada como parte del calendario panamericano.
25
La principal diferencia entre los taxis de empresas privadas y los taxis convencionales es su color exterior, mientras que los de empresas privadas en su gran mayoría son negros, los convencionales varían entre el azul y el amarillo con rectángulos rojos y blancos en las puertas y el maletero. Muchos taxis de Lima han comenzado a trabajar para empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles a través de las cuales los usuarios, que aumentan exponencialmente, utilizan para pedir taxis.


Fuentes:         

La 19° parte puede leerse en este enlace, al cual te invito darle clic:

Si tu deseo es leer la 21° parte, este es el vínculo al cual debes dar clic:
https://divinortv.blogspot.com/2019/08/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_9.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana