La religión y las ciencias entre los aztecas

La religión.
Los mexicas fueron un pueblo sumamente religioso, toda su vida giraba en torno a sus dioses. Todas sus actividades tenían relación con sus creencias y seguían fielmente sus tradiciones. Los aztecas fueron politeístas, es decir, tenían muchos dioses, algunos de ellos eran propios y otros los fueron adoptando de los pueblos que conquistaban.

Entre los propios tenemos a Huitzilopochtli, y entre los adoptados a Tláloc y a Quetzalcóatl. Los sacerdotes decían que realmente existía un solo dios, pero con diversas formas o representaciones; sin embargo, la gente desconocía estas ideas.

Una de las ideas fundamentales era que todo se había formado a través de la intervención de una pareja divina: Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, quienes tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe Totec, Huitzilopochtli y Quetzálcoatl; éstos gobernaban los cuatro puntos cardinales.

Otra idea central de su religión era que el mundo había sido creado y destruido en cuatro ocasiones, cada época anterior era un Sol, y según esto, ahora estaríamos viviendo en el quinto Sol, gracias al sacrificio de los dioses; y que entonces, para evitar una nueva destrucción, ofrecían a sus dioses lo más valioso que tenían: sangre humana. Para conseguirla se organizaban guerras religiosas llamadas floridas, donde se capturaban prisioneros para los sacrificios.

Por lo anterior es fácil comprender que la religión y la guerra estaban muy ligadas. Algunos investigadores han afirmado que todo el imperio estaba organizado de acuerdo con esta forma de pensar, así que los sacerdotes interpretaban los deseos de los dioses y el pueblo solo obedecía.

Las ciencias.
No se sabe con exactitud, lo que conocían de ciencia los aztecas; lo que sabemos, ha llegado a nosotros por medio de los “libros pintados” o códices y documentos escritos por algunos misioneros que obtuvieron información sobre los conocimientos de los indígenas en pláticas sostenidas con ellos; tal es el caso de fray Bernardino de Sahagún, entre muchos otros. Es necesario mencionar que los mexicas no elaboraron su cultura con ideas y conocimientos propios, sino que fueron acumulando la sabiduría de los pueblos con los que tuvieron contacto, especialmente toltecas y mixtecas.

Desgraciadamente, la mayoría de los conocimientos se perdieron porque los códices fueron quemados para evitar que su cultura se siguiera desarrollando y fuera más fácil el aprendizaje de la europea.

Se sabe que los aztecas tenían amplios conocimientos de astronomía, matemáticas, zoología, botánica, geografía y medicina, principalmente.

También dominaban otros campos del saber pues medían el tiempo con mayor exactitud que los europeos.

Su sistema de numeración tenía como base el número 20 y su escritura utilizaba símbolos jeroglíficos, algunos con equivalencia fonética.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana