Sociedad y mestizaje

La sociedad colonial fue el resultado de la mezcla de las siguientes razas: la indígena, integrada por los aborígenes o nativos de las tierras de la Nueva España; la española, por los europeos llegados al Nuevo Continente, y la negra, por los esclavos negros que trajeron los españoles.

La sociedad colonial se formó por el mestizaje. Muchos españoles tuvieron hijos con mujeres indígenas o de raza negra. Durante los tres siglos que duró la Colonia, por la mezcla de razas nacieron millones de niños que no eran ni españoles ni indígenas, ya que los nacimientos de los aborígenes disminuyeron notablemente: en cambio, los nacimientos de las personas que se habían mezclado fueron en aumento, llegando a ser la mayoría de los integrantes de los grupos de mestizos.

Pese a la mezcla racial, las clases sociales durante la época colonial estuvieron bien diferenciadas. Los indígenas, antes propietarios de sus tierras, estaban obligados a realizar trabajos mineros, pastoriles, agrícolas y domésticos, muchas veces sin paga alguna. Los españoles llegados de Europa eran los más favorecidos, ya que se les permitió acaparar las mejores tierras y los puestos públicos más elevados. Los criollos eran descendientes de los españoles, nacidos ya en estas tierras; formaban un grupo aparte de los europeos dedicados a explotar pequeñas minas y negocios modestos; podían ser abogados, militares y religiosos. Los mestizos eran hijos de españoles e india; su situación era muy especial: se acomodaban en los trabajos del campo o artesanales, en los comercios, o como sirvientes domésticos. Los negros realizaban los trabajos pesados en las minas y el campo. Las castas eran los grupos producto de la mezcla racial de todos los anteriores; se les consideraba inferiores y desempeñaban, regularmente, los mismos oficios que los negros.

Organización política.
Los gobernantes de la Nueva España se llamaban virreyes, pues representaban la autoridad del rey español. Durante la época colonial, los virreyes fueron la máxima autoridad, junto con la Real Audiencia. Esta última institución era un grupo de personas que se reunían para discutir asuntos de gobierno y para vigilar que el virrey gobernara respetando las instrucciones que dictara el rey de España.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana