Ética y Responsabilidad Social

La Ética constituye el conjunto de valores o principios morales que definen lo que es cierto o errado para una persona, grupo u organización. Es una preocupación con el buen comportamiento: es una obligación de considerar no solamente el bienestar personal, sino el de otras personas. Sin Ética, las organizaciones no pueden ser competitivas. Todo sistema de competencia presume valores de confianza y justicia.

Las prácticas éticas en los negocios benefician a la organización en 3 aspectos:
1.      Aumento de la productividad.
2.      Mejora de la salud organizacional.
3.      Minimización de la reglamentación gubernamental.

La Ética influye todas las decisiones dentro de la organización. Muchas organizaciones tienen su código de ética como una declaración formal para orientar y guiar la conducta de los socios.
La responsabilidad social significa el grado de obligación que una organización asume por medio de acciones que proyectan y mejoren el bienestar de la sociedad a medida en que busca alcanzar sus propios intereses.

Enfoques de la Responsabilidad Social.
1.      Modelo Shareholder: Es la posición contraria a la responsabilidad social de las organizaciones. Cada organización debe preocuparse en maximizar las utilidades, es decir, satisfacer a sus propietarios o accionistas.

2.      Modelo Stakeholder: Es la posición favorable a la responsabilidad social de las organizaciones. Enfatiza que la responsabilidad más grande está en la supervivencia a largo plazo atendiendo a los intereses de los diversos socios y al mismo tiempo ayudando a la sociedad.

Grados de involucramiento de la Responsabilidad Social.
1.      Enfoque  de la obligación social y legal (Compromiso).
2.      Enfoque de la responsabilidad social (Solución a problemas existentes).
3.      Enfoque de la sensibilidad social (Proactivo).



Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana