La Haya contra Lubanga

Lugar: República Democrática del Congo.
Hechos: Los hechos por los que se acusó a Thomas Lubanga Dylo, quien fundó la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y en forma paralela un brazo armado llamado Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) con el objetivo de luchar contra los usurpadores y mantener el control de Ituri, se originan en el conflicto de esta región de la República Democrática del Congo (RDC), entre 2002 y 2003.


En un principio, este problema se consideraba una lucha interétnica, pero fue en realidad el medio en que los distintos grupos rebeldes, las potencias extranjeras y las fuerzas del Gobierno se apropiaron de las grandes reservas de petróleo, oro, coltán, y diamantes.

No obstante, Lubanga, en su afán de conformar un gran ejército, reclutó a todas las personas de la comunidad, sin importar su sexo o edad, incluyendo niños menores de 15 años, obligándolos a participar activamente en las hostilidades, además, usaba a niños de hasta 9 años, como escoltas y esclavos sexuales. Este caso fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el Gobierno de la RDC en Abril de 2004.

Lubanga fue capturado en Marzo de 2005 y trasladado a La Haya en Mayo de 2006. El juicio comenzó en Enero de 2009 , y el 14 de Marzo de 2012 se emitió el veredicto que condenó a Lubanga a 14 años de prisión por alistar y reclutar niños menores de 15 años en la FLPC, y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades en el contexto de un conflicto armado, siendo esta la primera sentencia dictada por la CPI desde su creación en 1998.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Trabalenguas de Oficios

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración