· El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.
· Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda, esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos, la deuda es la fuente de financiamiento más barata. Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos.
· Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos; de ahí que se les conozca como “instrumentos híbridos”.
· Una empresa no sólo recurre a una fuente de financiamiento, sino a varias; de ahí que el costo de capital de la empresa deba reflejar las proporciones de los distintos componentes del capital. Mediante el WACC podemos lograr esto.
· Existen diversos factores que alteran al WACC:
o Tasas de Interés.
o Tasas Tributarias.
o Estructura de Capital.
o Política de Inversión.
o Política de Dividendos.
· El costo de capital se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar proyectos.
· Es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas, están dispuestos a brindarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.
· A mayor solvencia y liquidez de la empresa, las instituciones financieras cobrarán una menor tasa de interés, mientras que a menor solvencia y liquidez, el préstamo será brindado a una mayor tasa de interés.
· Tong J. define el WACC de la siguiente forma: “El promedio se calculará teniendo en cuenta la participación o proporciones que intervengan en la financiación de la empresa”.
· Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión inicial. El capital que forma esta inversión puede provenir de varias fuentes: sólo de personas físicas (inversionistas), de éstas con personas morales (otras empresas), de inversionistas e instituciones de crédito (bancos) o de una mezcla de inversionistas, personas morales y bancos. Como sea que haya sido la aportación de capitales, cada uno de ellos tendrá un costo asociado al capital que aporte, y la nueva empresa así formada tendrá un costo de capital propio.
· Para sacar la TREMA mixta, se pondera la TREMA de acuerdo a lo requerido por cada una de las partes que aporta su dinero para la realización del proyecto, así como por el porcentaje que el mismo representa en la inversión total.
Fuentes:
Gabriel Baca Urbina – Evaluación de Proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte