Ir al contenido principal

Los cambios sociales en el México moderno

Del campo a la ciudad. De la agricultura a las fábricas. El crecimiento de la población.
En el período 1940 – 1965 hubo un progreso importante en la actividad agrícola, debido a que se extendió la superficie de las tierras cultivadas, al uso de mejores técnicas de cultivo y a las grandes obras de irrigación.

Estas mejoras introducidas en el campo beneficiaron, principalmente, a los grandes agricultores cuyas cosechas estaban destinadas a la comercialización y exportación, pero no siempre a los campesinos cuya producción era, en su mayoría, para consumo propio. Por esta razón se dieron algunos movimientos campesinos que intentaron solucionar la situación que estaban viviendo. Rubén Jaramillo fue uno de los líderes agrarios que se dio cuenta de las malas condiciones en las que vivían los campesinos, y a partir de las ideas de Emiliano Zapata buscó mejorar esas condiciones de vida.

Muchos campesinos, al no poder resolver sus necesidades en el campo, emigraron a las ciudades. Las nuevas industrias necesitaban mano de obra y la gente se trasladó del campo a las ciudades para emplearse como obreros. El gran avance de las comunicaciones y transportes permitió el acercamiento y la movilidad de la población. Este movimiento continuo del campo a la ciudad dificultó que se satisficieran las demandas de trabajo, educación, atención médica y otros servicios necesarios como agua, luz y drenaje.

Otro problema provocado por el desarrollo económico de México fue el enorme crecimiento de la población debido a la baja en la tasa de mortalidad, al control de enfermedades mediante las vacunas y las campañas sanitarias, y a los avances en la ciencia médica.

Nuestro país es un país joven, ya que más de la mitad de los habitantes de México tiene una edad productiva entre 14 y 65 años. Esto quiere decir que la mitad de la población es responsable de mantener al total de los habitantes del país.

Un grave problema ha sido el de la concentración urbana en la población, generado por la migración hacia los centros económicos importantes, básicamente las grandes ciudades. Para resolver este problema, durante el gobierno de Miguel Alemán se construyeron viviendas para los trabajadores de este sector, los llamados multifamiliares.

En 1943 el gobierno creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de atender las demandas de salud y de protección social de los mexicanos, y en 1959, el gobierno del presidente López Mateos decretó la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Su objetivo es atender a los empleados del gobierno federal, y las prestaciones que otorga son similares a las del IMSS.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.