Los cambios sociales en el México moderno

Del campo a la ciudad. De la agricultura a las fábricas. El crecimiento de la población.
En el período 1940 – 1965 hubo un progreso importante en la actividad agrícola, debido a que se extendió la superficie de las tierras cultivadas, al uso de mejores técnicas de cultivo y a las grandes obras de irrigación.

Estas mejoras introducidas en el campo beneficiaron, principalmente, a los grandes agricultores cuyas cosechas estaban destinadas a la comercialización y exportación, pero no siempre a los campesinos cuya producción era, en su mayoría, para consumo propio. Por esta razón se dieron algunos movimientos campesinos que intentaron solucionar la situación que estaban viviendo. Rubén Jaramillo fue uno de los líderes agrarios que se dio cuenta de las malas condiciones en las que vivían los campesinos, y a partir de las ideas de Emiliano Zapata buscó mejorar esas condiciones de vida.

Muchos campesinos, al no poder resolver sus necesidades en el campo, emigraron a las ciudades. Las nuevas industrias necesitaban mano de obra y la gente se trasladó del campo a las ciudades para emplearse como obreros. El gran avance de las comunicaciones y transportes permitió el acercamiento y la movilidad de la población. Este movimiento continuo del campo a la ciudad dificultó que se satisficieran las demandas de trabajo, educación, atención médica y otros servicios necesarios como agua, luz y drenaje.

Otro problema provocado por el desarrollo económico de México fue el enorme crecimiento de la población debido a la baja en la tasa de mortalidad, al control de enfermedades mediante las vacunas y las campañas sanitarias, y a los avances en la ciencia médica.

Nuestro país es un país joven, ya que más de la mitad de los habitantes de México tiene una edad productiva entre 14 y 65 años. Esto quiere decir que la mitad de la población es responsable de mantener al total de los habitantes del país.

Un grave problema ha sido el de la concentración urbana en la población, generado por la migración hacia los centros económicos importantes, básicamente las grandes ciudades. Para resolver este problema, durante el gobierno de Miguel Alemán se construyeron viviendas para los trabajadores de este sector, los llamados multifamiliares.

En 1943 el gobierno creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de atender las demandas de salud y de protección social de los mexicanos, y en 1959, el gobierno del presidente López Mateos decretó la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Su objetivo es atender a los empleados del gobierno federal, y las prestaciones que otorga son similares a las del IMSS.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana