Los Derechos de los Niños. Declaración de los Derechos del Niño de 1959

Los Derechos de los Niños. Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

La convivencia entre las personas a través del tiempo no siempre ha sido fácil; el hombre, para sobrevivir, tuvo que competir con otras especies, y cuando logró imponerse continuó la competencia, pero ahora entre los humanos. Esto trajo situaciones de dominio y explotación de unos hombres por otros hasta que, después de muchas luchas sociales, se logró redactar un documento que procura establecer relaciones justas e igualitarias entre todos los hombres: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948. Este documento fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aceptado por todos los países miembros.


La aceptación por parte de los representantes de los gobiernos de los países firmantes, México entre ellos, los obliga a trabajar por el respeto a esos derechos.

Como consecuencia de lo anterior, y para asegurar un mejor trato a mujeres y niños, se hicieron otros convenios especiales. La Declaración de los Derechos del Niño se conoce a partir de 1959. Aquí te presentamos un resumen de este documento para que lo conozcas y sepas a qué tienes derecho.

Tú, como cualquier niño, tienes derecho a:
·         Gozar sin distinción alguna de los derechos que se incluyen en la Declaración, por el solo hecho de ser niño.
·         No ser discriminado o separado por ningún motivo, sea sexo, color de piel, origen, creencias o situación económica.
·         Crecer y desarrollarte sanamente, de manera libre y digna.
·         Tener un nombre y una nacionalidad.
·         Recibir atención especial en caso necesario.
·         Recibir buena alimentación, vivienda y atención médica.
·         Recibir amor y comprensión por parte de tus padres o tutores.
·         Asistir gratuitamente a la escuela, a jugar y a disfrutar de igualdad de oportunidades para tu desarrollo; aprender a ser responsable y útil.
·         Recibir ayuda, antes que los adultos, en caso de urgencias.
·         Ser protegido contra los malos tratos.
·         No trabajar antes de los 16 años.
·         Ser educado para la paz, la tolerancia y la fraternidad.

Es importante que todos conozcamos estos derechos y los tengamos siempre presentes para darlos a conocer a otros y, desde luego, para respetarlos y hacerlos valer.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana