Mercado de Deuda

Mercado Financiero.
Un Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden activos financieros. La finalidad de un mercado financiero es poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.


Los mercados financieros se operan:
  Electrónicamente.
  Por teléfono.

Participantes.
·         Tenedor o dueño de los valores: Es el inversionista que compró y que tiene los títulos físicamente o depositados en el Indeval.
o   Accionista: Cuando los valores son acciones.
o   “Tenedor de... (obligaciones, pagarés, bonos, etc.)”: En todos los otros tipos de valores.
·         Intermediarios bursátiles: Casas de bolsa autorizadas y distribuidoras de sociedades de inversión.
·         Agentes Especializados:
o   Brokers: Actúan por cuenta de terceros, cobrando una comisión (SIF, Enlaces Prebon, Lince, Reuters).
o   Dealers: Son brokers que además pueden actuar por cuenta propia.
o   Formador de Mercado (Market Maker): Son brokers que se especializan en determinados mercados financieros. Siempre deben dar un precio de compra y uno de venta, y están obligados a operar a esos precios.
·         Autoridades y organismos autorregulatorios.

Organismos de Apoyo.
  Registro Nacional de Valores.
  S.D. Indeval. S.A. de C.V.
  Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.
  Sistema de Préstamo de Valores.
  Otros:
         Proveedores de precios
         Calificadoras de valores
         Valuadoras de sociedades de inversión
         Administradoras de activos
         Fideicomisos bursátiles, etc.




Mercado de Deuda.
Son títulos de crédito, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno Federal de pagar una suma de dinero en determinada fecha.

De acuerdo a las necesidades que el Gobierno Federal se plantea, y a los requerimientos del inversionista, se dispone de una variedad de estos instrumentos.

Proporcionan un flujo predeterminado y constante de dinero, y por eso son excelentes opciones para quienes necesitan retirar cantidades fijas con cierta regularidad.

De acuerdo a las necesidades que el Gobierno Federal se plantea, y a los requerimientos del inversionista, se dispone de una infinidad de estos, siendo los principales: CETES, UDICETES, UDIBONOS, BONDES, etc.

Para invertir en títulos de deuda, los bancos y casas de bolsa piden una inversión mínima promedio de $500,000. Por eso, para un pequeño inversor la puerta de entrada a este mercado son los fondos de inversión en instrumentos de deuda.

Certificados de la Tesorería de la Nación (CETES).
·         Son títulos de crédito, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno Federal de pagar una suma de dineros en determinada fecha.
·         Este  instrumento fue creado mediante un decreto en el Diario Oficial el 28 de Noviembre de 1977.
·         Son títulos de crédito al portador, a cargo del Gobierno Federal.
  Son amortizables mediante una sola exhibición.
  Son a plazo no mayor  de dos años.
  No contienen estipulación de pago de interés, ya que la SHCP queda facultada para colocarlos bajo la par (con descuento) y se compromete a pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento.
  El Banco de México es el agente exclusivo para su colaboración y retención.
  Su forma de colocación es mediante subasta del Banxico en la que participan las Casas de Bolsa y Bancos, quienes adquieren por cuenta propia y después lo venden y compran al público. Los Bancos pueden intervenir por cuentas de terceros.
  Por el grado de riesgo que asume el inversionista, tiene toda la garantía del Gobierno Federal.
  Por el tipo de emisión son instrumentos gubernamentales.

UDICETE.
  Son pagarés bancarios en UDIS con rendimiento liquidable al vencimiento; Dinero a recibir o a entregar por reportos con premio a tasa real fija, por futuros y opciones liquidables en UDIS, etc.; Créditos a tasa real fija, etc.
  Son operaciones a tasa real fija y con amortización total al vencimiento, “el plazo” inicia el último día del mes del reporte y termina al vencimiento de la operación.

BONDES.
      Los Bonos de Desarrollo son emitidos por el gobierno federal.
      Valor nominal: $100 pesos.
      Plazo: Su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
      Se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado BONDE91.

UDIBONOS.
  Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.
  Los UDIBONOS se colocan a Largo Plazo y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título. Nombre: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS).
  Valor Nominal: 100 UDIS (Cien Unidades de Inversión).
  Plazo: Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. No obstante lo anterior, hasta la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5 y 10 años.

Pagaré de Indemnización Carretero.
  Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al fideicomiso de apoyo al rescate de autopistas concesionadas), es un pagaré avalado por el gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. En el carácter de fiduciario.
  Valor Nominal: 100 UDIS.
  Plazo: Va de 5 A 30 AÑOS.
  Rendimiento: En moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición, con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.
  Garantía: Gobierno Federal.

Bonos BPA’s.
  Emisiones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.
  Valor Nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
  Plazo: 3 Años.
  Garantía: Gobierno Federal.
  Rendimiento: Se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV’S) al plazo de un mes.

Consideraciones para el inversionista.
·         Ventajas:
o   Es ideal para compañías de seguros, fondos de pensiones y jubilaciones, al asegurar un crecimiento del ahorro en términos reales.
o   Se obtiene seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
o   Disponibilidad de un mercado secundario (aunque limitado), por lo que permite venderlo antes de su vencimiento.
·         Desventajas:
o   El rendimiento nominal se considera estacional, al depender de la evolución de la inflación; cuando ésta disminuye, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar altos costos de oportunidad.
o   Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto, existir problemas de liquidez.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana