Razones Financieras Simples

Existen diferentes indicadores financieros, también llamados razones financieras, que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada uno de estos indicadores tiene ciertos propósitos.

Principales Indicadores Financieros.
a) Rentabilidad:
1. Margen de utilidad.
2. Rendimiento sobre el capital contable.
b) Liquidez:
3. Razón circulante.
c) Utilización de los activos:
4. Rotación de cuentas por cobrar.
5. Rotación de inventarios.
d) Utilización de pasivo:
6. Relación de pasivo total con activo total.

Los indicadores de rentabilidad tratan de evaluar el monto de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, considerando en su cálculo el capital contable.

Con el indicador de liquidez se analiza si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas. Entiéndase por obligaciones las deudas con acreedores, proveedores, empleados y otras.

Con los indicadores financieros referentes a la utilización de activos se pretende conocer situaciones como cuántas veces representa las ventas el monto que se tiene en inventarios, o cuánto tiempo promedio tarda en cobrar lo que le deben sus clientes.

La razón financiera referente a la utilización de pasivos consiste en evaluar la proporción de endeudamiento respecto a sus activos y la capacidad para cubrir los adeudos contraídos.

Indicadores de Rentabilidad.
MARGEN DE UTILIDAD.

Utilidad Neta/Ventas Netas.

Este indicador financiero mide el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad disponible para los accionistas. La utilidad neta es considerada después de gastos financieros e impuestos.

RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL CONTABLE.

Utilidad Neta/Capital Contable.

Este indicador mide el rendimiento de la inversión neta, es decir, del capital contable. Mediante él se relaciona la utilidad neta que ha generado una organización durante un periodo y se compara con la inversión que corresponde a los accionistas. El rendimiento sobre el capital contable es un indicador fundamental que determina en qué medida una compañía ha generado rendimientos sobre los recursos que los accionistas han confiado a la administración.

Indicadores de Liquidez.
RAZÓN CIRCULANTE.

Activo Circulante/Pasivo de Corto Plazo.

Este indicador trata de reflejar la relación entre los recursos financieros de que dispone una empresa en el corto plazo para enfrentar a las obligaciones de pago contraídas en el mismo periodo, lo cual permite determinar si cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus compromisos.

En cuanto mayor sea el resultado de la razón circulante, existe mayor posibilidad de que los pasivos sean pagados, ya que se cuenta con activos suficientes que pueden convertirse en efectivo cuando así se requiera. Sin embargo, tener una razón circulante muy alta también puede significar la existencia de recursos económicos ociosos.

Indicadores de Utilización de Activos.
ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.

Ventas/Cuentas por Cobrar.

Es indiscutible que las cuentas por cobrar se relacionan con las ventas que efectúa una empresa, pues están condicionadas en función del plazo de crédito que se les concede a los clientes.

Mientras mayor sea el número de veces que las ventas a crédito representen el de las cuentas por cobrar, es decir, de rotaciones, es mejor, ya que indica que la cobranza es eficiente o que se cuenta con mejores clientes.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS.

Costos de Ventas/Inventarios.

La rotación de inventarios indica la rapidez con que se compra, transforma y se vende la mercancía, por lo tanto, el resultado expresó en cuántas veces la inversión en este tipo de activo es vendida durante un periodo.

Indicadores relacionados con utilización de pasivos.
RELACIÓN DE PASIVO TOTAL A ACTIVO TOTAL.

Pasivo Total/Activo Total.

Este indicador señala la proporción en que el total de recursos existentes en la empresa han sido financiados por acreedores.



Fuente:
Gerardo Guajardo Cantú – Contabilidad Financiera.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana