Puro periodismo gonzo

Luego de que Hunther S. Thompson escribiera ‘Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga’, fue encomendado por la revista Scanlan’s Monthly a escribir una crónica sobre el Derby de Kentucky. Lo mandaron junto con el ilustrador británico Ralph Steadman para dar una nota arriesgada, muy a su estilo, sobre esta carrera que se celebra cada año, entre millonarios, caballos purasangre y apuestas. El viaje resultó una gran borrachera, en la que ni siquiera tuvieron oportunidad de ver la carrera. De regreso a Nueva York, Hunter apenas contaba con unas notas que había escrito en su cuaderno y el editor de la revista le pedía con urgencia la crónica. Así que se encerró en una habitación de hotel y escribió sobre sus aventuras en tierras sureñas.

El texto salió publicado en Junio de 1970 con el título “El Derby de Kentucky es decadente y depravado”, y con los créditos: “Escrito por Hunter S. Thompson e ilustrado con lápiz de ojos y lápiz labial por Ralph Steadman”. La crónica, que nada hablaba de las carreras, era una crítica divertida y mordaz de la sociedad sureña. Gustó y sorprendió tanto que su estilo fue bautizado como “puro periodismo gonzo” por el editor de la revista ‘The Boston Globe’, Bill Cardoso.

El periodismo gonzo tuvo sus mejores momentos con las crónicas que Thompson publicó en la revista ‘Rolling Stone’, y su momento más explosivo con la publicación de la novela ‘Miedo y asco en Las Vegas’, ilustrada por su ya colega Ralph Steadman, publicada en dos entregas para dicha revista por primera vez en 1971. En ésta ya no sólo el periodista se vuelve parte de la narración, sino que, por medio de la ficción (a través de la creación de personajes/seudónimos), logra decir y hacer lo inimaginable. Su estilo es psicodélico y caótico, en el que el humor, la irreverencia y la narrativa periodística se mezclan para hablar del fin del sueño americano.

“A mí me parecía que la única forma de preparar un viaje así era ataviarse como pavo reales humanos y enloquecer, luego cruzar aullando el desierto y hacer el reportaje. No hay que perder de vista nunca la responsabilidad básica.

Pero, ¿De qué era el reportaje? Nadie se había molestado en decirlo. Así que tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta. Libre empresa. El sueño americano. Horatio Alger se vuelve loco con las drogas en Las Vegas. Hazlo ya: puro periodismo gonzo”.

                                                                                Miedo y asco en Las Vegas.


Fuente:
Por Ilse Lyssen Pérez Morales en Revista Algarabía No. 125 Febrero 2015, p. 32 – 33.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana