Composición visual

La distribución del total de elementos que incluyas en un diseño debe hacerse de forma equilibrada y armoniosa para transmitir el mensaje con calidad y fuerza.


La composición gráfica es un proceso en la creación del contenido visual por medio de un diseño, gama de colores, contornos, tonos y proporciones. Puede contar con muchos o pocos elementos tanto de texto como de imágenes, o constituir una combinación equilibrada de ambos.

Ley de Tercios.
Indica los puntos de mayor atención en un diseño y debido a que los ojos se encuentran separados, estos se sitúan en A, B, C y D pero no en el centro. Esta técnica puede aplicarse para producir contenido visual equilibrado.



A



B





C



D

Para aplicarlo a cualquier material visual, necesitas dividir la imagen en tres secciones iguales de manera vertical y horizontal. Para comprobar su una imagen incumple con esta ley divide mentalmente los tercios y comprueba que los elementos más importantes se encuentren en los puntos de intersección, esto hará que la composición sea más equilibrada, ordenada y armónica.

Composición equilibrada.
Los elementos que afectan al peso visual son el tamaño de los objetos, su posición y color. La disposición de estas características pueden provocar distintos sentimientos en el usuario como angustia, paz, estabilidad, entre otros. Es por ello que en el diseño debes crear un equilibrio entre los objetos ye vitar que se vean inestables, desordenados o injustificados.

Tipos de Equilibrio.
Existen tres tipos de equilibrio en una percepción visual:

·         Axial: Composición equilibrada ya sea de forma vertical, horizontal o inclinada. El punto de equilibrio cae sobre una línea central.
·         Radial: Sus componentes se organizan alrededor de un punto central. La tensión recae en el centro de la imagen.
·         Oculto: No cuenta con ejes pero si con un centro de gravedad. Este tipo es más libre por lo que permite diseños más creativos, y por lo tanto, más complejos.

Con la ayuda de estas herramientas conseguirás una mayor distribución de tus elementos visuales, así como un mayor equilibrio del diseño que proporcionará al usuario un mejor aprovechamiento de los contenidos del sitio.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana