Identificación de necesidades

Durante el proceso de desarrollo de contenidos de aprendizaje debes mantener una buena comunicación con el cliente y diseñador instruccional, a fin de cumplir con los objetivos de aprendizaje debes convocar a una junta de trabajo.

Preparación.
Antes de iniciarla:
·         Realiza una agenda de los puntos a tratar.
·         Establece el objetivo.
·         Invita exclusivamente a los involucrados y aquellos que puedan contribuir con el proyecto.
·         Proporciona la información relevante del proyecto a tu equipo por lo menos con tres días de anticipación para que este lo estudie.
·         Asígnales los roles de participación que ejecutarán en la reunión:
o   Responsable de la reunión.
o   Moderador: Quien asigna la participación (roles) a los miembros.
o   Secretario: Documenta la reunión en una minuta.
o   Cronometrista: Mide el tiempo programado en la reunión.
o   Participantes: El equipo involucrado en el proyecto.
·         Envía la invitación al cliente y al diseñador instruccional sobre el día, lugar y fecha de la junta junto con la agenda a tratar.

Durante la reunión.
·         Pregunta el contenido, el propósito del curso y el nivel de complejidad.
·         Identifica a quién va dirigido el curso, asimismo realiza las siguientes preguntas: ¿Quiénes tomarán el curso? ¿Cuál es su perfil? ¿Poseen conocimientos previos del tema? ¿Cuál es su nivel tecnológico y de estudios? ¿A qué zona geográfica va dirigido? ¿Cuál es su disponibilidad de estudio?
·         Además, debes de considerar el sector de desarrollo, si es privado, público, educativo, social.
·         Toma notas e ideas de los asistentes a la reunión.
·         Realiza una lista de todo lo que demanda el curso para delimitar el tiempo.
·         Pide el material que contiene la información con la que vas a trabajar como guiones, documentos de texto, audios, imágenes, entre otros.

Especificaciones Técnicas.
·         Pregunta el medio de entrega, es decir, si el contenido es para celulares, computadoras o tablets, así como la resolución de pantalla, la transmisión de señales, la conectividad y tráfico de Internet y los estándares de vídeo. Con ello puedes analizar qué tipo de contenido va a ser soportado y funcionar en la plataforma.

Plazo de entrega y presupuesto.
·         Informa el tiempo necesario para la producción del material solicitado y acuerden dos plazos de entrega, la 1° fecha para presentar un boceto inicial de la propuesta de diseño, recibir retroalimentación y para realizar modificaciones con los ajustes necesarios. La 2° fecha para mostrar la versión final del producto. De esta forma evitas demora y transmites seriedad.
·         En relación al presupuesto, evalúa la complejidad de la producción, tu nivel de experiencia y reconocimiento recibido, el mercado destino, el método y moneda de pago.

Al final de la junta.
·         Acuérdate con el diseñador instruccional y el cliente las acciones a realizar, el tiempo para su ejecución, los requerimientos del curso.
·         En caso de existir acuerdos pendientes define otra fecha para una 2° reunión.
·         Reafirma las conclusiones de la reunión así como los puntos más importantes de forma breve y concisa.
·         Revisa con el secretario la minuta de lo acordado por ambas partes para su documentación y para compartirlo con el resto de tu equipo.
·         Una buena comunicación con el cliente y el diseñador instruccional te permitirá realizar una adecuada ejecución de tu proceso de trabajo, evitar demoras y entregar un producto final de excelencia.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana