Descubrimiento Trascendental

Los primeros pobladores de México pasaron varios siglos haciendo caminatas constantes, como cazadores de animales salvajes o como recolectores de frutos y plantas silvestres, hasta que un día descubrieron algo que cambió por completo su modo de vivir. Encontraron una planta maravillosa: el maíz, y discurrieron el modo de cultivarla y aprovecharla como alimento. Para cultivarla tuvieron que inventar el instrumento con que cavar la tierra y sembrar el grano. Aprendieron a cuidar las plantas que les darían nuevas mazorcas: habían inventado la agricultura.

Éste fue en verdad un hecho de grandes consecuencias, pues la siembra, el cultivo y la cosecha del maíz, obligándolos a pasar muchos meses en un mismo sitio, hizo que dejaran de ser nómadas.

Pronto descubrieron que el maíz cocido era mejor alimento que el crudo y utilizaron el barro para fabricar comales y ollas. Así nació entre ellos la cerámica.

Para moler el maíz inventaron los metates.

Como necesitaban cuidar sus milpas de día y de noche, tuvieron que renunciar a sus largas caminatas; construyeron chozas, primero de ramas y troncos, luego de barro y más tarde de piedra.

Los conjuntos de chozas formaron aldeas y pueblos.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 26 – 27.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana