El Imperio Azteca

Una vez establecidos los aztecas, escogieron como primer rey a Acamapichtli y se comprometieron a pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco.

Una hija de Huitzilíhuitl, segundo rey, se casó con el señor de Azcapotzalco, con lo que la situación de los aztecas mejoró hasta llegar a verse libres de los tributos.

Itzcóatl, otro rey azteca, viendo que él solo no podía nada contra pueblos más fuertes, consiguió unirse con Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, y así derrotó a Maxtla, señor de Azcapotzalco. Después de esa victoria, los reyes de Tenochtitlán, de Texcoco y de Tacuba, formaron la Triple Alianza.

Esto sirvió a los aztecas para empezar a extender sus dominios por los alrededores del Valle de México.

Moctezuma Ilhuicamina fue gran conquistador. Construyó grandes obras materiales, entre ellas un dique para evitar inundaciones a la ciudad y un acueducto que trajese a Tenochtitlán el agua potable de Chapultepec.

El rey Ahuízotl hizo de la guerra el principal medio de vida de los aztecas e impuso a los vencidos fuertes tributos.

Ese mismo rey inauguró el Templo Mayor. También amplió las conquistas hacia el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.

Durante el reinado del siguiente monarca, Moctezuma Xocoyotzin, ocurrió un acontecimiento de gran importancia: la llegada de los españoles.

Cuitláhuac y Cuauhtémoc fueron los dos últimos reyes aztecas,

Los dos resistieron y combatieron duramente a los españoles.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 52 – 53.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana