25 Datos del Béisbol Mexicano VI

 

1

En sus 94 años de vida, han pasado por la Liga Mexicana de Béisbol más de 90 equipos, y las únicas organizaciones que se han mantenido desde su ingreso son: Monterrey (1939), México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970), Campeche (1980), Monclova (1982), Olmecas de Tabasco (1977) y Leones de Yucatán (1979).

2

Los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol que forman parte de la Zona Norte son Acereros del Norte, Algodoneros de Unión Laguna, Generales de Durango, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey, Tecolotes de los Dos Laredos y Toros de Tijuana.

3

La zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol es integrada por las novenas de Bravos de León, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo.

4

Acereros del Norte fue creado en 1974, tiene su sede en la ciudad de Monclova Coahuila; juega en el Estadio Monclova, el cual tiene capacidad de 8,500 espectadores. Pertenecen a la Zona Norte de la LMB.

5

En 1940 se creó el conjunto de Algodoneros de Unión Laguna, el cual juega en Torreón, Coahuila; teniendo como sede el Estadio Revolución, el cual puede albergar 9,935 personas. Forma parte de la Zona Norte de la LMB.

6

De reciente creación, en 2016, los Generales de Durango juegan en la capital duranguense (Durango) en el Estadio Francisco Villa, con capacidad para 4,983 aficionados.

7

1975 es el año de fundación de los Rieleros de Aguascalientes, novena de la LMB que juega en la capital hidrocálida (Aguascalientes) en el Estadio Alberto Romo Chávez, cuya capacidad es de 6,496 personas.

8

Los Saraperos de Saltillo nacieron en 1970. La novena disputa sus partidos en la capital coahuilense (Saltillo) en el Estadio Francisco I. Madero, el cual cuenta con capacidad para 14,000 aficionados.

9

Sultanes de Monterrey fue creado en 1939. Sus partidos de local los disputa en el Estadio Monterrey, el cual es el foro actual para béisbol con más capacidad, dado que puede albergar 21,906 personas.

10

En 1940 se creó la novena de Tecolotes de los Dos Laredos, que juegan en el estadio La Junta de Nuevo Laredo, Tamaulipas (el cual cuenta con un aforo de 5,000 aficionados) y de vez en cuando en el Uni – Trade Stadium de Laredo, Texas (con capacidad de 6,000 personas).

11

En el año 2004 fueron creados los Toros de Tijuana, novena de béisbol que disputa sus partidos de local en el Estadio Chevron de la ciudad fronteriza, con capacidad de albergar 17,000 espectadores.

12

1978 fue el año de creación del conjunto de béisbol de los Bravos de León, el cual disputa sus partidos de anfitrión en el Estadio Domingo Santana, recinto con capacidad para 6,500 aficionados.

13

Los Diablos Rojos del México fueron fundados en 1940, y disputan sus cotejos de local en el recientemente inaugurado Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, el cual cuenta con capacidad para 20,576 personas.

14

Guerreros de Oaxaca es una novena beisbolera mexicana fundada en 1996, cuyos partidos de local los disputa en el Estadio Eduardo Vasconcelos de la capital oaxaqueña, recinto que puede albergar 7,200 espectadores.

15

Los Leones de Yucatán tuvieron su nacimiento en 1954, y actualmente disputan sus encuentros en el Estadio Kukulcán Álamo de Mérida, Yucatán; el cual cuenta con una capacidad de 14,917 personas.

16

En 1975 es fundado el conjunto beisbolero de Olmecas de Tabasco, que juega de local en la capital tabasqueña (Villahermosa) en el Estadio Centenario 27 de Febrero, el cual cuenta con 8,500 espectadores de capacidad.

17

Uno de los conjuntos beisboleros más antiguos de México son los Pericos de Puebla, creados en 1938, novena que disputa sus encuentros en la capital poblana (Puebla) en el Estadio Hermanos Serdán, con capacidad de asistencia de 12,112 espectadores.

18

En el estadio Nelson Barrera Romellón, que cuenta con un aforo de 6,000 espectadores, y localizado en Campeche, Campeche; juegan los Piratas de Campeche, conjunto que tuvo como año de fundación 1980.

19

Los Tigres de Quintana Roo fueron fundados en 1955 (siendo originarios de la Ciudad de México). Actualmente disputan sus encuentros de local en Cancún, Quintana Roo en el Estadio Beto Ávila, el cual cuenta con una capacidad de 9,500 aficionados.

20

La temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol consta en la actualidad de 120 juegos divididos en dos vueltas. El rol regular comienza a principios del mes de Abril y termina a finales del mes de Agosto. Los partidos se juegan de Martes a Domingo en series de 3 juegos.

21

A mitad de temporada de la LMB se tiene un receso (en la pausa entre ambas vueltas) en el que se realiza el Juego de Estrellas, el Home Run Derby, el Doble Play Derby y las premiaciones a los mejores jugadores de la campaña anterior.

22

Durante el receso de mitad de campaña (en la pausa entre ambas vueltas) se realiza en la actualidad un Juego de Estrellas entre los mejores jugadores de las zonas Norte y Sur. Generalmente se efectúa en la última semana de Junio o a principios de Julio.

23

En el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, el mánager del equipo de cada zona, es el mánager del club campeón de zona del año anterior. Este honor se le otorga a la persona y no al equipo, por lo que es posible que el seleccionado no siga perteneciendo al equipo con el cual ganó.

24

Los aficionados pueden votar por sus jugadores favoritos para el Juego de Estrellas de la LMB a través de la página oficial de la Liga.

25

Al final de la temporada regular de la LMB se realiza una postemporada, la cual en la actualidad consiste en que los mejores 5 equipos de cada zona participan en series de eliminación directa. A los equipos ganadores de cada zona se les entrega el Trofeo del Aro de Pelota, el cual los acredita como campeones de zona.


Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Mexicana_de_B%C3%A9isbol

Para ver la quinta parte de esta colección de datos, da clic en este enlace:

https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-datos-del-beisbol-mexicano-v.html


Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad